24 variedades de pitahaya en Finca Coco Mambo

Robbie Struckman es oriundo de Seattle, Estados Unidos. Hace 14 años se mudó a Panamá y compró tierras en Mariato en la provincia de Veraguas. Hizo Cabañas Torio con un restaurante frente a la playa del mismo nombre y aprendió sobre la industria de turismo ofreciendo tours de surf y pesca. Luego inició su Finca Coco Mambo. Si quieres visitar te puedes quedar en un hotel en Torio.

Muchos cocos y otras plantas

Hace 5 anos decidió que quería involucrarse en el sector agropecuario teniendo su propia finca y empezó una plantación de cocos con 5,000 palmas enanas verdes. Investigó proyectos en Filipinas y Brasil y decidió hacer algo similar pero a pequeña escala. El agua de los cocos jóvenes es más dulce y fuerte. También tiene pipotes que son más maduros. Acaba de empezar producción ya esta cosechando como siete mil pipas cada vez.

Las embotella en la ciudad de Panamá pero quiere empezar su propia embotelladora con unos socios locales. Va a producir ron de coco llamado Coconut Cartel que será natural sin sabores artificiales.

Aparte de los cocos, tiene 120 árboles de limones, 100 árboles de mango victoria y 200 árboles de aguacate hass, simmons de Costa Rica y mantequilla. Siembras distintas variedades para tener frutas a través del año.

La Finca Coco Mambo tiene 23 hectáreas de las cuales 20 están sembradas. Quiere aprovechar todos los espacios que tiene. Usa llantas para sembrar donde está pantanoso y lo drena. Aprende técnicas en YouTube hasta como cortar las llantas. Tiene una quebrada y al final un estuario, por lo tanto produce su propia agua.

24 variedades de pitahaya

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) hizo un convenio de cooperación con Taiwán hace años y trajeron pitahaya o fruta del dragón. Robbie fue a Capira y consiguió algunas. En esos tiempos solo los chinos y pocos panameños tenían interés en la fruta. Consiguió semillas y plantones para sembrar 50 plantas. Ahora tiene más de 400 en Finca Coco Mambo.

Importó variedades de todo el mundo y tiene 24 variedades de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Israel, Florida y California en Estados Unidos. Los nombres son muy chistosos, asegúrate de fijarte cuando pases cerca de la casa.

Algunas que son más dulces que otras y pueden pesar hasta 1 kilo. También varian los colores que van desde fucsia, morado hasta blanco y amarillo. No siempre son del mismo color por fuera que por dentro. Han hecho híbridos para mejorar las características de las pitahayas.

Panamá tiene pitahayas nativas de pulpa blanca y roja. Su nombre científico es Hylocereus costaricensis. Se encuentran en los árboles no en los suelos ya que son familia de la orquídea y a la vez son cactuses. Los franceses la descubrieron cuando estaban trabajando para construir el Canal de Panamá y la empezaron a sembrar en sus colonias francesa a nivel mundial. Llegaron tan lejos como Vietnam en Asia.

En Costa Rica hay una señora que promueve el turismo de pitahaya con su finca Cayita Pitahaya. Tiene muchos productos que hace de la misma como jaleas, jugos, postres, cerveza y vino. Trae a las personas de noche ya que la plantas florecen de noche todas al mismo tiempo unas cinco veces por año. Les enseña sobre las partes de las flores y los ponen a hacer polinización manual. Robbie quiere replicar la experiencia en Panamá.

Si vivitas Finca Coco Mambo puedes comprar plantones y frutas. Está haciendo asesorías a personas locales que quieren sembrar pitahaya, palmas de coco o corderos. Quisiera que las personas se diversifiquen.

Agro Turismo en Finca Coco Mambo

Robbie quiere construir dos o tres cabañas en una zona en el medio de la Finca Coco Mambo. Esta área es un oasis donde está construyendo una piscina ecológica con un tobogán.

La finca se encuentra a la izquierda de Playa Reina y tiene un acceso a través de los manglares. Quiere construir un muelle para que las personas puedan pasear en kayak a través de un kilometro y medio hasta llegar a una playa privada. Justo antes de la zona de manglares nos llevo a ver una reserva forestal donde viven monos cara blanca, aulladores y jujuná que son nocturnos. Es raro verlos de día pero sacan sus cabezas de huecos en los árboles. Dice Robbie que los ve casi todos los días por los últimos tres años. También los puedes ver en Finca La Gira en la provincia de Panamá Oeste.

Cría tilapia y hace unos meses cosecho más de 10,000 peces. Dice que ahora quiere incursionar en camarones. Tiene un sistema acuicultura con dos tanques de 15,000 galones. También ha tenido codornices pero no las está reproduciendo ahora mismo. Tiene corderos alimentados con pasto y natural sin antibióticos. Vende su carne y hamburguesas localmente; por la calidad se riega la voz y las personas vienen a su finca. Se está asociando con Amazilia Soap Lab en Torio que están haciendo jabón de leche de cabra para venderlos.

No dejes de visitar Finca Coco Mambo periódicamente ya que la imaginacióncion de Robbie siempre trae cosas nuevas.

1 Comment

  • Alvis Adames
    Posted octubre 29, 2018 8:11 pm 0Likes

    Excelent, I really would like to have a time to visit your property, learn something about it.

    Alvis Adames

Comments are closed.

Talk to me