Acampa en Bajo Mono Camping Site en un Bosque Nuboso

Visitamos la finca Bajo Mono Camping Site que queda a unos 25 minutos del pueblo de Boquete. Debes dirigirte hacia Los Naranjos y tomar a la izquierda en la intersección, luego llegarás a La Cantera y debes tomar la vía dececha. Vas a pasar una pared de rocas de basaltos donde hacen clases de escaladas. En Horqueta tomas a la izquierda nuevamente y vas a pasar por la cascada de San Ramón, sitio ideal para tomar fotos. Llegarás al famoso castillo que antes se podía pasar pero lo han cercado con alambre de púa. Luego pasarás la entrada del Sendero de los Quetzales y justo después llegarás a la finca.

Nos recibió Isaac Quiel junto a su esposa y hijo que nos acompañaron en el recorrido por su hermosa finca.

El legado de la familia Quiel en Boquete

Basilio Quiel, el bisabuelo de Isaac, llegó a Dolega a finales de 1890 y se casó. Decidieron mudarse al área de Boquete cuando no habían muchas casas ni personas. Era un lugar inhóspito por el clima y las condiciones del entorno. Entró a colonizar zonas boscosas, ya que entre más terreno talabas, más valías. El se ubicó desde el área de La Cantera hasta Alto Chiquero incluyendo el área de Alto Quiel y Bajo Mono. Tuvo mucho terreno que fue cediendo a sus hijos que fueron vendiendo poco a poco. La finca Bajo Mono que visitamos es un pedazo de lo que fue esa gran finca.

Boquete se fundó el 11 de abril de 1911 pero Basilio no fue reconocido como fundador en ese momento. Sin embargo, la municipalidad le hizo un honor póstumo a su persona, como fundador del distrito, nombrando la vía “Alto Quiel” que conduce a la finca y la circunvalación.

Una finca agrícola sostenible

Isaac nos cuenta que si usan algunos productos químicos pero biológicos. No usan productos que afectan el ambiente ni las personas. Usan practicas agrícolas mecánicas para controlar los pastizales, incluyendo chapeados, tractor, machete y herbicida de bajo impacto.

Practican la rotación de cultivo y sistema de barbecho que se deja en descanso una parcela de terreno durante uno o varios ciclos agrícolas.

Nos llevó a caminar por su finca mientras nos iba a explicando sobre las actividades diarias de siembra y cosecha.

Su hijo nos mostró como darle de comer a las ovejas y al ganado. Dice que acompaña al papá para mostrarle a los otros niños que le tienen miedo a los animales.

La estrella de la finca es una cabra que se llama Gringo que se para en dos patas mientras que la alimentas.

Algunos de los residentes de Bajo Mono Camping Site son ovejas, cabras, cerdos, vacas, gallinas, gansos y pavos.

Avistamiento de aves en Boquete

La biodiversidad es inmensa por la ubicación de la finca. Bajo Mono Camping Site queda en el borde del Parque Nacional Volcán Barú en la zona de transición entre el área agrícola y el área protegida. Cuentan con flora nativa de los bosques nubosos. Han insertado plantas antrópicas para traer colibríes. Ademán, han sembrado aguacatillo y otras plantas para atraer al quetzal durante la época de anidamiento.

Boquete es famoso por su café. En Bajo Mono Camping Site lo siembran bajo la sombra para la conservación. A la vez este café provee alimentos para las aves del entorno. Los observadores de aves les encantará visitar esta finca donde podrán encontrar eufonia, pavones, trogones, tucancillos, entre otros.

Hay otro sendero más profundo que se puede accesar con guías que se conozcan la finca. Algunos de los guías que recomienda Isaac son Armando Rosas, Raul Velazquez, Jason Lara, Cesar Gonzalez, Plinio Montenegro y Alexander Ortega.

Cascada El Tatica en Bajo Mono Camping Site

La cascada El Tatica esta sobre el cauce de una quebrada que nace en el Cerro Respingo a 2,700 metros sobre el nivel del mar. Es un afluente del río Caldera que pasa por el pueblo de Boquete. Caminamos por un pequeño sendero para llegar a la cascada que pasaba por algunos riachuelos. En el río estaba creciendo berro que Isaac nos agarró un racimo y nos entregó para llevarnos.

Mantienen una concesión con el Ministerio de Ambiente de uso paisajístico de 75 metros agua arriba y agua abajo desde el año 2,011. El agua es apta para consumo humano en la comunidad, pecuario y agrícola. No solo la usan ellos, también sus vecinos. Mantienen 17.7 hectáreas de bosque que son de la familia Quiel.

Este bosque es de sucesión que es el estadio máximo que puede alcanzar una zona boscosa para protección de la fuente hídrica. Bajo Mono Camping Site tiene 60 hectáreas de las cuales un 35% se mantiene como zona boscosa.

Visitar la cascada tiene un costo de $5 y los tours cuestan $10 por persona con un mínimo de cuatro.

Hospédate en un Hotel en Boquete.

Talk to me