Stonehenge Sigue Siendo un Enigma

Stonehenge sigue siendo uno de los grandes enigmas del mundo. Sabemos mucho acerca de cómo y cuándo fue construido y por quién, pero todavía no sabemos por qué se construyó Stonehenge o cómo se usó. Es considerado una obra maestra de la ingeniería, que fue construida en seis etapas entre 3000 a 1520 a.C. Se encuentra en el centro de un paisaje sagrado, donde la gente construyó monumentos durante más de 5000 años.

El término Stonehenge probablemente viene de la palabra sajona “Stan-hengen”, que significa “colgante de piedra” o “horca”. Esa definición data del siglo once. Para visitar el famoso círculo de piedras debes tomar un bus que te transporta dos kilómetros (1.2 millas) desde el centro de visitantes. Puedes optar por bajarte en la mitad y caminar 25 minutos mientras que exploras otros sitios prehistóricos.

Booking.com

¿Cómo visitar Stonehenge?

Stonehenge es uno de los tours más populares desde Londres. Este sitio arqueológico queda a unos 144 kilómetros (90 millas) desde el centro de la capital. Demora dos horas y media llegar a Stonehenge desde Londres. Su ubicación se conoce como Wiltshire, a unos 3 kilómetros (2 millas) al oeste de Amesbury. Un amigo me dijo que se puede ver Stonehenge desde la carretera y es cierto. No hay donde parar pero se puede apreciar claramente. Debes manejar unos minutos más, para luego doblar a la derecha llegando al centro de visitantes.

Hay un estacionamiento para aquellos que prefieran alquilar un carro en Londres, solo debes tomar en cuenta que manejan a la inversa que América. Fuimos en temporada baja, así que el estacionamiento no tuvo costo. En temporada alta cobran para aquellos que no han pre-comprado boletos o no son socios de la Sociedad de Herencia Inglesa. Se puede ir en transporte público parando en Salisbury, la estación de tren más cercana. Luego debes tomar un bus que te conecta con Stonehenge.

Es recomendable comprar el boleto en línea sí visitas en temporada alta. Los tours de Stonehenge usualmente son combinados con el Castillo de Windsor o Bath. Honestamente no vale la pena visitar solamente Stonehenge ya que el sitio es pequeño y te irás decepcionado. Nosotros fuimos después a los Baños Romanos en Bath que quedan a una hora en carro.

Centro de Visitante

El centro de visitante de Stonehenge es bastante moderno en diseño. Cuando llegas hay un puesto que vende boletos y entrega los audio guías. Son gratis si lo descargas en inglés en el App Store o Google Play. Si decides contratarlo en sitio debes pagar un pequeño costo adicional. Los audio guías están disponibles en inglés, francés, italiano, español, alemán, japonés, mandarín, ruso, holandés y polaco. Debes apretar los números que están marcados en el sitio arqueológico para escuchar el audio. Al finalizar la grabación hay opciones para apretar números adicionales si deseas más información.

La Sociedad de Herencia Inglesa tiene una tienda con muchísimos productos (que también venden en su sitio web). Tienen una gran colección basada en Stonehenge, incluyendo una línea especial que lanzaron en el 2018 para celebrar los 100 años desde que Stonehenge fue regalado a la nación. Compré un imán para mi colección y un marcador de libros con las ruinas pintadas en acuarela.

En el centro de visitantes también hay una cafetería con puestos adentro y afuera. Hacía muchísimo frío cuando fuimos en enero, por las brisas, así que estábamos felices de sentarnos adentro. Escogimos dos pasteles ingleses (parecen como empanadas enormes), uno de cebolla y queso y el otro de salchicha. Además seleccionamos una sopa de tomate y jugos (venden bebidas alcohólicas pero era temprano y teníamos que manejar).

Museo de Stonehenge

Puedes visitar un museo de Stonehenge en el centro de visitantes. Tienen más de 250 objetos arqueológicos que incluyen herramientas, cerámica y joyería. Una de las curiosidades que puedes ver son los huesos de un hombre que vivió en la zona hace 5,500 años. Se hizo una reconstrucción forense basada en sus huesos encontrados cerca de Stonehenge. En el museo también se puede ver astas de ciervo que fueron utilizadas para construir las zanjas.

Mucho del museo cuenta la historia del lugar con exhibiciones en inglés. Los audio guías sirven para explicar el contenido en otros idiomas. Comparan el lugar con otros sitios arqueológicos que fueron construidos después como el Partenón en Atenas, el Coliseo en Roma, las Estatuas de los Moai en la Isla de Pascua y Machu Picchu en Perú.

Una exhibición temporal muestra fotos tomadas en Stonehenge durante los últimos 150 años. En el 2018 pidieron que las personas enviaran sus fotos del lugar y recibieron fotos tan viejas como los 1870s. Escogieron 144 para exhibir en el Museo de Stonehenge. Tienen un fondo donde puedes posar con las piedras (¡sin frío!). Si deseas aprender más sobre Stonehenge puedes visitar los museos de Salisbury y Wiltshire, que tienen piezas de oro en exhibición. Otro sitio que se puede visitar es Old Sarum, que es un fuerte en una colina de la Edad de Hierro donde estuvo la primera catedral. Los romanos, normandos y sajones han dejado su huella en este lugar.

Casas Neolíticas

Frente al centro de visitante vas a encontrar cinco réplicas de casas neolíticas. Cuando fui estaban arreglando una de las casas. Estas casas fueron descubiertas en excavaciones hechas en Durrington Walls, un gran recinto ceremonial al noreste, entre 2006 y 2007. La datación por radiocarbono mostró que estos edificios se construyeron aproximadamente al mismo tiempo que las grandes piedras de Sarsen, aproximadamente 2500 a.C.

Usaron voluntarios para construir estas casas en el 2013. Tejieron cientos de estacas de avellanas como soporte, cubriendo las paredes con un poco de tiza, heno y agua. El techo fue hecho de paja de trigo. En total, se utilizaron más de 20 toneladas de tiza, así como 5,000 estacas de avellana y tres toneladas de paja de trigo. Puedes entrar a las casas que sorprendentemente conservan bastante bien la temperatura. Dentro de las mismas pusieron réplicas de artefactos de la época como cerámica y herramientas.

Cementerio en Stonehenge

Hay evidencia humana de la era Mesolítica, entre 8500 y 7000 a.C. En esos tiempos, la mayoría del sur de Inglaterra era boscoso, sin embargo la zona de Stonehenge no tenía mucha vegetación. Construyeron cuatro o cinco huecos que se cree que tuvieron estructuras “como tótems”. Es posible que características como “Heel Stone” y el montículo bajo conocido como “North Barrow” fueran componentes tempranos de Stonehenge.

Sin embargo, la primera construcción directamente relacionado con lo que vemos hoy en día se dio alrededor de 3000 a.C- Cuando se hizo una zanja circular con un banco interno y externo midiendo unos 100 metros en diámetro. Originalmente todo el círculo estuvo cubierto con tiza blanca. Dentro había 56 huecos llamados los “Huecos Aubreys” (por John Aubrey que fue el primer en notarlos) que no se sabe si tenían postes de madera o piedras. En sus principios fueron un cementerio. Arqueólogos han descubierto unas 64 cremaciones humanas y se cree que 150 personas fueron enterradas en sitio. Más que todo eran hombres, aun que también había algunas mujeres y niños importantes. Este es el cementerio Neolítico más grande de las islas Británicas.

Siguieron construyendo entierros redondo entre 2300-1600 a.C . después que se terminara la construcción de Stonehenge. Hay más de 300 montículos en la zona, muchos que están al otro lado de la carretera. En estos lugares no se hizo cremación, sino enterraron a las personas. Arqueólogos encontraron piedras, huesos, herramientas de bronce, oro, amber y cerámica. Algunas están exhibidas en el centro de visitantes.

Las Piedras

Este círculo de piedra prehistórico, es único debido a sus piedras “sarsen” fueron talladas de forma artificial (bloques de silicio cenozoico). Fueron colocadas en forma de pilares sosteniendo un dintel (piedra horizontal sobre los pilares). Es el único círculo de piedra en el mundo con esta estructura.

Dos tipos de piedras fueron colocadas en Stonehenge, las más grandes son un tipo de arenisca probablemente traídas de 30 a 48  kilómetros (19 a 30 millas) de distancia. Estas piedras pueden pesar más de 30 toneladas, la más alta mide 7 metros de altura con otros 2 metros y medio debajo del suelo. Las piedras más pequeñas dentro del círculo pesan 3 toneladas y se llaman piedras azules, siendo un tipo de roca volcánica de color gris azulado. Fueron traídas desde las Colinas de Preseli, ubicadas en el suroeste de Gales. Tuvieron que usar algunas tipo de sistema de rodillos de madera para transportar esas piedras entre 160 a 240 kilómetros (100 a 150 millas).

Solsticios en Stonehenge

Stonehenge fue construido en etapas entre 3000-2000 aC. Las personas que construyeron Stonehenge alinearon las piedras con los movimientos del sol. Si te paras dentro del círculo frente a la avenida en el solsticio de verano, puedes ver salir el sol en la piedra en pendiente.  En el solsticio de invierno puedes ver la puesta de sol a la izquierda del más alto vertical en la parte superior. Eso habría enmarcado la puesta de sol.

Cuando cruces el puente verás una flecha que marca el camino del solsticio. Esta alineación muestra que sus constructores tenían un conocimiento sofisticado del cielo. Las estaciones habrían sido algo muy importante para estas personas prehistóricas, ya que el invierno era un momento difícil. Necesitaban el regreso de los días más largos y el calor para cultivar y alimentar a los animales. Quizás el seto de piedra era un tipo de calendario o un lugar donde sé celebraban las estaciones. Otra teoría dice que Stonehenge fue un lugar de curación.

¿Stonehenge es real?

La familia Antrobus de Cheshire compró la finca en 1824. En la Primera Guerra Mundial se construyó un aeródromo al oeste del sitio y una carretera. El último heredero de la familia murió peleando en Francia y se vendió la propiedad en una subasta en septiembre 1915.

Cecil Chubb compró la propiedad por £6,600 (£532,800 en 2020) y se la regaló al estado tres años después. Al final de los 1920s hubo un movimiento en Inglaterra para preservar Stonehenge ya que se había empezado a urbanizar la zona. El movimiento sirvió y se compraron las tierras alrededor del círculo. Se quitaron los edificios, pero no las carreteras, y la zona regresó a ser agrícola.

Algunos de los primeros grabados muestran que Stonehenge se veía muy diferente. John Speed hacia mapas de Inglaterra en el siglo decimoséptimo. El terreno tenía más colinas y las piedras estaban montadas diferentes. Estas “restauraciones” modernas empezaron en 1901 con William Gowland. Entre 1901 y 1964 prácticamente se reconstruyó Stonehenge. Se enderezó una piedra y se puso en concreto en 1901, seis piedras más en 1919 y 1920, tres más en 1959 y cuatro en 1964. También se realizó la excavación de la piedra del Altar y la reconstrucción del Trilithon en 1958.

Restricciones

Hasta 1977 se podía acceder a las piedras, pero ahora lo tienen muy restringido. La Sociedad de Herencia Inglesa tiene tours al amanecer o atardecer, igual que durante el solsticio de verano e invierno. Pero ofrecen pocos cupos y se debe reservar con anticipación. Como la mayoría de los turistas no pueden acercarse, no ven que las piedras están montadas sobre cemento. Una incluso que no tenía nada por dentro se rellenó con cemento de una forma muy visible. Hay personas que piensan que las piedras son en realidad huesos de criaturas gigantes.

La audio guía menciona estas modificaciones muy por encima y la mayoría de los visitantes piensa que lo que se ve es real. Visita Stonehenge para llegar a tus propias conclusiones sobre este lugar místico que fue agregado a la lista de sitios de patrimonio mundial de la UNESCO en 1986.

Resources for Travelers

I am sharing some of my favorite sites that I use to plan my trips. Kayak is a site that compares air ticket prices on many sites to present you with the best flight options and prices.
 
If you are looking for hotels, I recommend using the Booking portal that has the best offers. For hostels it would be Hostelworld and for vacation rentals I use Airbnb. Then you must decide what to do, Get Your Guide has many tour options. Discover Cars has great prices on car rentals. As an insurance broker, with all the uncertainties in this modern world, I recommend buying Travel Insurance.
 
My Amazon store contains my favorite products that I use when traveling and at home.
 
I might get a commission if you book on any of these sites. This has no cost to you, but it helps me to continue traveling and producing content. All companies are sites that I use and can recommend. Do not hesitate to contact me if you have any questions.

Talk to me