Termas Romanas de Bath, un legado Romano en Inglaterra

¡Las Termas Romanas de Bath son prueba contundente que los romanos sabían vivir! Estas aguas termales se encuentran en la ciudad de Bath, que es parte del condado de Somerset en Inglaterra. Fueron olvidadas por muchos años, ya que se construyó sobre el antiguo baño y templo romano. Hace más de 100 año fueron redescubiertas por casualidad y luego restauradas. Con más de 2,000 años de historia, este sitio es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Cómo visitar las Termas Romanas de Bath?

Las Termas Romanas de Bath abren todos los días excepto el 25 y 26 de diciembre. El horario de apertura varía según la temporada, por lo que es recomendable revisar el sitio web antes de ir. Abre a las 9:30 a.m. de noviembre a febrero, mientras que el resto de año abre a las 9 a.m. Lo más temprano que cierra es a las 5 p.m. con salida a las 6 p.m., pero en verano puede llegar a cerrar a las 9 p.m. saliendo a las 10 p.m.

Bath queda en el oeste de Inglaterra, a 160 kilómetros (100 millas) de Londres o 16 kilómetros (10 millas) de Bristol. Se puede ir tren rápido en Londres desde Paddington. La estación Waterloo en Londres tiene trenes más lentos y económicos. Debes bajarte en la estación llamada “Bath Spa”. Ir en bus es otra opción económica, que también es más lenta. Aquellos que alquilan carro en Londres podrán llegar en dos horas y media tomando la M5 y M4. Queda a unos 45 minutos de Stonehenge.

Booking.com

Vale la pena quedarse en un hotel en Bath o un hotel en Bristol, ya que ambas ciudades son bastante atractivas. Muchos viajeros optan por ir por el día tomando un tour de día completo desde Londres.

Las opciones incluyen:

Otra opción es tomar un tour a pie que vaya a las Termas Romanas de Bath y recorra la ciudad de Bath. Más de 1.3 visitantes van por año, por lo tanto, es recomendable comprar el boleto en linea durante la temporada alta. Para evitar las multitudes, se recomienda ir temprano o al final de la tarde. Una visita promedia puede demorar entre una hora y media a dos horas. Los visitantes recibirán un audio guía que está disponible en muchos idiomas.

Romanos en Inglaterra

Julio César invadió Inglaterra en 55 y 54 a.C. como parte de su conquista de la Galia. La primera expedición fue para conocer el territorio, ya que eran pocos hombres y los barcos sufrieron de daños causados por una tormenta. En la segunda expedición consiguieron que las tribus celtas rindieran homenaje y dieran rehenes para conseguir paz. No dejaron tropas, ni conquistaron territorio, pero sí lograron establecer relaciones entre Inglaterra y Roma poniendo en poder a un rey amigable. Los siguientes emperadores dejaron que la relación siguiera, hasta Calígula que tuvo un intento de conquista fallido entre 39 o 40 d.C.

Claudius invadió Inglaterra en 43 d.C. con la ayuda de un rey británico fugitivo. Después de capturar el sur de la isla, los romanos pusieron su mirada en lo que ahora es Gales. Durante el mandato del emperador Nero, llegaron tan al norte como Lindum (ahora conocida como la Ciudad de Lincoln). Cruzaron el Estrecho de Menai masacrando a los Druidas. Luego se defendieron de una revolución manejada por Boudica que atacó y destruyó tres ciudades romanas. En los años siguientes siguieron conquistando territorio.

En el mandato de Adriano en 117 tuvieron otra crisis en el norte (Escocia). Antonino Pío cambió el borde estableciendo el Muro de Antonino en 142, al norte del Istmo de Forth-Clyde donde estaba el Muro de Adriano desde 120. A pesar que hubieron varios intentos, los romanos nunca conquistaron Caledonia (nombre romano para lo que hoy es Escocia). Ataques de los Sajonas, Scoti (irlandeses) y Attacotti en el siglo cuarto debilitaron al ejército romano. Un declive económico a principios del siglo quinto marcó el fin del tiempo romano en Britania.

Balnearios y termas romanas

Los romanos eran amantes de los baños. La mayoría de las ciudades romanas tenían facilidades para bañarse. Las termas eran complejos de baños imperiales a grandes escalas. Mientras que los balnearios eran más chicos y podían ser públicos o privados. Incluían baño caliente, baño tibio y baño frío. Si no había fuente natural de agua caliente, canalizaban el agua desde el río o acueducto para ser calentada antes de pasar al baño caliente. Algunas termas también tenían baños de vapor, que serian como saunas modernos.

Las Termas Romanas de Bath tienen agua que es naturalmente caliente. Empieza como lluvia cayendo sobre las colinas de Mendip, bajando por acuíferos de piedra caliza usando energía geotérmica para subir la temperatura del agua entre 69 y 96 °C (156.2 y 204.8 °F). Esto causa que el agua caliente suba a la superficie.

Usualmente tenían zonas separadas para los hombres y las mujeres, aunque era posible tener zonas mixtas. Estos lugares eran muy sociales. No solo incluían baños, también tenían bibliotecas, restaurantes, espacios para hacer ejercicio y spa. La cultura romana creía en cuidado personal, por eso eran muy limpios. Aparte de las Termas Romanas de Bath, en Inglaterra sobrevivió la Casa de Baños Romanos Ravenglass. En Roma sobrevivieron los baños de Caracalla, de Diocleciano, de Tito y de Trajano, aparte de los de Pompeya. En Bulgaria hay baños romanos en Sofía, Serdica y Varna.

Rey Bladud

Estas aguas termales en Bath fueron utilizadas como un centro de adoración por los celtas. Se cree que fueron establecidas por Bladud o Blaiddyd, un legendario rey de los británicos. Él fue mandado a estudiar en Atenas, dónde contrajo lepra. A su regreso fue puesto prisionero, pero se escapó y se escondió lejos. Consiguió trabajo cuidando puercos en Swainswick, cerca de lo que luego sería Bath. Notó que en el invierno sus puercos iban a un lugar para bañarse en lodo caliente. Esos puercos no sufrían de enfermedades de la piel como los otros. Decidió tratar seguir su ejemplo y vio cómo se curó su lepra.

Regresó donde su padre para asumir su posición real. No obstante, fundó Bath para que otras personas pudieran beneficiarse de los beneficios de las aguas termales. Hay una estatua del rey Bladud en las Termas Romanas de Bath que dice que es de 1699, pero se cree que fue hecha antes.  Él dedicó las termales a la diosa Sulis, nombre que siguió en uso cuando llegaron los romanos que nombraron el pueblo “Aquae Sulis”. Ellos cambiaron el nombre de la diosa de Sulis a Minerva.

Uso Romano

Los inicios de las termales en los tiempos romanos datan al Emperador Claudius, que utilizó estacas de roble para crear una fundación y rodeó el manantial con piedras. En el siglo segundo fue encerrado dentro de un edificio con bóveda de cañón de madera. El complejo siguió desarrollándose por los próximos 300 años, cuando se construyó un techo arqueado sobre el gran baño mientras el templo permaneció al aire libre. Las cuatro columnas que soportaban el frontón de la cabeza de Gorgona están exhibidas en el museo.

La fuente sagrada y un sofisticado sistema de drenaje impedía la acumulación de sedimentos, permitiendo que el agua fluyera a través de los Baños.

Se encontraron maldiciones, monedas, joyería y vasos que están exhibidas. Las maldiciones mayormente exigían venganza por injusticias. Las tabletas de maldición que se escribieron para Sulis Minerva son parte del Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, cuyo objetivo es preservar el patrimonio documental en todo el mundo.

Uso post-romano

Durante la era victoriana, una nueva generación empezó a utilizar el lugar. La creencia que las aguas tenían propiedades curativas siguió. Por lo tanto, las personas se bañaban y tomaban las mismas en el Baño de el Rey y de la Reina. El Baño de la Reina fue construido en 1576 para extender las facilidades y proporcionar aguas más frías. Consiguió su nombre por las visitas hechas por la Reina Ana de Dinamarca en 1613 y 1615.

El agua que se toma viene de un hueco nuevo que se hundió en 1982, por lo tanto es limpia y segura. Puedes probar este agua con 43 minerales (que están detallados en una pared) al finalizar el tour de las termas. En el recorrido una de las muchachas nos recomendó probar el agua, pero nos hizo la advertencia de que no tenia buen sabor. ¡Ella tenía razón! Es bastante desagradable y caliente, pero probablemente debes probarla a ver si la toleras, ya que tiene beneficios medicinales.

El Pump Room

El Pump Room se encuentra junto a las Termas Romanas de Bath. Fue construido en 1706 para separar a la clase alta de la baja. Los ricos tomaban agua en una hermosa fuente de mármol con pescados.

Hoy en día es un restaurante que tiene música en vivo desde 1706. Major Charles Davis, el topógrafo y arquitecto de la ciudad, estaba preocupado por una filtración en el Baño del Rey. En la reparación descubrió mosaicos romanos, cerámica y plomo. Las excavaciones comenzaron en 1878, continuando en los 1900s encontrando la mayoría de las Termas Romanas de Bath. Compraron los edificios y en 1885 se demolió el Baño de la Reina, descubriendo un Baño Romano en forma circular.

Las Termas Romanas de Bath se abrieron al público en 1883. En 1895 se descubrió el templo y parte del altar de sacrificio. El Spa se abrió en la era victoriana y fue utilizado por más de 100,000 personas en 1890. Se hacían una variedad de tratamientos que supuestamente curaban todos los males. Este spa cerró en 1976, pero es posible bañarse en otras aguas termales en Bath.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. Kayak es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me