Fort Worth Stockyards es Tierra de Vaqueros

Si te has preguntado como era el lejano oeste puedes visitar Fort Worth Stockyards. Texas es sinónimo de vaqueros que modernamente manejan pick-ups enormes y tienen pistolas como parte de su vestimenta. En los viejos tiempos igual tenían pistolas pero manejaban carretas y caballos.

Las ciudades de Dallas y Fort Worth han crecido tanto que están pegadas una a la otra. Definitivamente que es recomendable alquilar carro ya que todo es grande en Texas y el transporte público es inexistente. Lo bueno es que Fort Worth Stockyards tiene muchísimos estacionamientos que son gratis o bastante económicos.

Floreciente negocio de ganado

Hace mucho tiempo, Fort Worth era el último punto de descanso y abastecimiento para los arreadores de ganado antes de entrar en territorio indígena. Se dice que entre 1866 y 1890 pasaron más de cuatro millones de cabeza de ganado por la zona. Lo que llevo a que bautizaran la zona con el nombre de “Cowtown”.

En 1876, abrió el ferrocarril y se construyó Fort Worth Union Stockyards sobre 206 acres (83 hectáreas). Desafortunadamente no tenían fondos para que el negocio fuera rentable. Así que decidieron invitar a Greenleif Simpson, un inversionista de Boston. Cuando vino quedo impresionado de la cantidad de ganado que había. Pero fue pura suerte, ya que el ferrocarril estaba de huelga y había llovido mucho para dejar el ganado afuera. Decidió comprar Union Stockyards por $133,333.33.

Luego la suerte cambió, convencieron a las empresas Armour y Swift de construir plantas para procesar la carne cerca de Fort Worth Stockyards. Decidieron a quien le tocaría que pedazo de tierra con el tiro de una moneda y empezaron la construcción de los corrales y los graneros. Además se hizo un edificio de intercambio de ganado que era conocido como el Wall Street del Oeste. Los negocios prosperaron y para 1907 vendían un millón de cabezas de ganado por año.

Un monumento histórico de Texas

La Segunda Guerra Mundial marco la declinación de la operación. El ferrocarril dejo de ser importante con la construcción de carreteras que daban más flexibilidad. Operaciones más pequeñas y más cercanas le quitaron negocio a ubicaciones centrales como Fort Worth Stockyards. Las plantas de procesar de Armour y Swift estaban obsoletas con altos costos salariales y administrativos. Armour cerró su planta en 1962 y Swift en 1971. Para 1986, llegaron a lo más bajo que fue 57,181 animales. Hoy en día, el edificio de intercambio de ganado sigue vendiendo ganado pero por video satelital.

En 1976 Fort Worth Stockyards fue incluido como barrio histórico en el Registro Nacional de Estados Unidos. Se incluyeron 46 edificios dentro del complejo. Varios sitios también fueron incorporados dentro del Registro de Monumentos Históricos de Texas incluyendo el letrero que te da la bienvenida.

Cowtown Coliseum

Uno de los edificios principales es el Cowtown Coliseum que tiene el año 1908 junto a su nombre en la fachada. Decidimos comprar boletos para ver el rodeo. Los espectáculos cambian según las fechas y temporadas el año (puedes consultar en https://stockyardsrodeo.com/). Nosotros vimos uno de los espectáculos regulares que es “Pawnee Bill’s Wild West Show” que lo hacen todos los sábados.

El espectáculo cuenta la historia de Pawnee Bill que se hace amigo de los indígenas. Montan a caballo con pistolas mientras que disparan globos. Además, practican el lazo donde el vaquero se monta y se para sobre el caballo. Realmente es bastante familiar y venden comidas y bebidas en sitio.

Muchos lugares dicen ser el sitio del primer rodeo pero no hay duda que el primer rodeo bajo techo fue en Cowtown Coliseum en 1918. Además se hizo el primer rodeo con transmisión de radio en vivo y televisado a nivel nacional. Varios Presidentes de Estados Unidos han hecho eventos en sitio, incluyendo Jimmy Carter y Theodore Roosevelt. Muchas series como ‘Dallas’ y ‘Walker Texas Rangers’ fueron filmadas en el coliseo.

¿Qué hacer en Fort Worth Stockyards?

Todos los días hacen traslados de ganado a las 11:30 a.m. y 4:00 p.m. Llegamos un poco antes para agarrar un buen sitio para verlo. Mueven 16 ganados de cuernos largos por la calle principal de Fort Worth Stockyards. El acontecimiento replica una practica hecha por Charles “Buffalo” Jones que movía terneros de búfalo por las calles de Garden City, Kansas.

Fue la primera vez que había visto estos animales y es impresionante el tamaño de sus cuernos. Después me monté sobre uno para tomarme una foto. Por supuesto que me cobraron ya que es un sitio turístico.

Hay varios museos incluyendo el Museo Militar de Fort Worth y Stockyards Museum dentro del histórico edificio de intercambio de ganado. Cómo estábamos con niños no tenían mucho interés en ir a los museos.

Sólo entramos al Texas Cowboy Hall of Fame que me pareció muy caro para lo que ofrece. Más que todo tenia era una colección de carruajes antiguos y un pasillo largo con exhibiciones sobre vaqueros famosos.

Puedes montarte sobre toro mecánico a ver cuanto tiempo duras antes que te bote. También hay un zoológico de animales acariciables y un laberinto para los niños. Los adultos pueden ir en un tour de fantasmas de noche que incluye visita a varios de los hoteles como Stockyards Hotel que supuestamente están embrujados.

Hay muchísimos restaurantes en sitio, incluyendo puestos que venden limonada y jaleas. Además hay una sección de compras que venden objetos tejanos como condimentos, correas, botas, carne seca y más. Visitar Fort Worth Stockyards significa un día completo de diversión, lo difícil es escoger entre tantas cosas por hacer.

Talk to me