Finca El Oasis en el Parque Nacional Volcán Barú

En 1945, Don Yen Menendez, como era conocido, llegó a pie y luego en caballo a Finca El Oasis en Boquete. Colonizó esta finca de 208 hectáreas ubicada a 2,300 metros sobre el nivel del mar. Logró sacar su título de propiedad en el año 1953.

En sus inicios la finca era para producción agrícola y sembraban cebolla, papa, lechuga, entre otros. Con un grillo abrieron una trocha a la finca y así hacían para sacar los productos. Pero la erosión del suelo sumada al sobre crecimiento de los productos causaba perdidas por el mal estado de la carretera.

En los años 70 el gobierno de Panamá abrió una carretera a la cima del Volcán Barú para mejorar la telecomunicación. El INTEL, la institución que existía antes que se privatizó las telecomunicaciones, puso antenas en la cima del volcán que todavía existen.

Parque Nacional Volcán Barú

En 1976 se creó el Parque Nacional Volcan Barú con un área de 14,325 hectáreas. Forma parte del corredor biológico Mesoamericano y tiene muchísimas especies únicas incluyendo venados colorados y cola blanca; saínos; jaguares; serpientes, entre otras. Se han visto más de 250 especies de aves en el parque.

Con una altitud de 3,475 metros (11,401 pies) es el punto más alto de todo Panamá. En un día claro puedes ver el Océano Pacífico y el Mar Caribe desde su cima. Para subir a la cima debes caminar 13.5 kilómetros a pie. También puedes ir por el sendero de los Quetzales que conecta Boquete con Cerro Punta bordeando el volcán. Finca Bajo Mono Camping Site queda muy cerca a la entrada a este sendero.

Finca El Oasis tiene un tour operador llamado Oasis Adventures que ofrece tours al Volcán Barú en 4×4. Pasan a buscar a los turistas a las 4 a.m. en su hotel en Boquete. La idea es que puedan ver el amanecer en la cima. El tour dura 6 horas e incluye guía, bebidas calientes (chocolate o café), jugo, agua y emparedados. Hace mucho frío en la cima (3 grados) a las 5:45 a.m. así que deben ir bien abrigados. Usualmente se baja un poco antes de las 8 a.m.

Turismo en Finca El Oasis

Hoy en día, la finca es manejada por Maximo Menendez que es la tercera generación. Esta adecuando el lugar para que sea un sitio turístico respetando el medio ambiente.

Las visitas a Finca El Oasis se tienen que hacer con reservas. Tienen capacidad para manejar reservas individuales y grupos. En diciembre para temporada alta abrirán completamente al público. Cuenta con un restaurante que sirve asados o comida típica panameña.

Una zona se está habilitando para aquellos que deseen acampar. Este espacio es junto al restaurante y cuenta con baños completos con ducha y una zona para hacer barbacoas. Están empezando a construir un pequeño hotel de pocas habitaciones. En un futuro quieren construir otro hotel más lujoso en la zona de entrada que tiene una hermosa vista panorámica. Maximo piensa en hacer algo como las cabañas de los Hobbits.

Giras de día

Los que deseen visitar Finca El Oasis por el día irán en una caminata de 3 kilómetros por un lugar que parece salido de la película de Lord of the Rings.

Se mira como un bosque encantado lleno de árboles y musgo donde uno se imagina que viven los elfos, hadas, gnomos y otras criaturas. No se si todas esas criaturas aparezcan pero lo que si vas a poder ver es aves. Tienen 135 diferentes especies en la finca.

El guía te explicará sobre los distintos tipos de árboles que verás, incluyendo cenizos, robles, mamesillo y aguacatillo. Este último es preferido por los quetzales ya que sirve como alimento. Puedes verlos comúnmente entre noviembre a junio o julio. Pero con el cambio climático ya están en la finca casi todo el año. Las dos veces que fui pude verlos de muy cerca.

Ya no es una finca agrícola, sólo crían ovejas de la raza Suffolk, originarias de Inglaterra. Son criadas para la carne y por su lana. Los visitantes pueden verlas mientras que pastorean y entender como se mueven por manadas siguiendo a su líder.

Luego irán a un mirador donde se ver el Golfo de Chiriquí, la planicie de Caldera y la meseta de Chorcha. Para finalizar pasarán por una plantación de zarzamoras donde pueden probarlas y cosecharlas.

Están terminando un recorrido de canopy Zipline que tendrá nueve líneas. La más larga va a tener 800 metros.

Además, están habilitando un sendero para subir al Volcán Barú dentro de Finca El Oasis. Esto se está haciendo en conjunto con el Ministerio de Ambiente y la Asociacion de Bioguías. Actualmente se sube por la misma carretera que ofrece poca vegetación en comparación con esta posible ruta que igual es más corta.

Talk to me