Ciénaga Las Macanas es un Oasis para las Aves

Ciénaga Las Macanas queda a siete kilómetros del cruce de Divisa en la provincia de Herrera de Panamá. Debes entrar por el Rincón de Santa María e ir hasta la iglesia del pueblo para tomar a la derecha. Como tengo una finca en Pedasí siempre manejó por esta zona pero no tenia idea que había un refugio de vida silvestre tan cerca a la carretera.

Esta ciénaga es el mayor sistema humedal inmerso en las provincias centrales. Tiene 1200 hectáreas con una profundidad promedio de 1.6 metros. Esta zona está protegida por el Ministerio de Ambiente de Panamá desde 1996. Una gran cantidad de vegetación acuática se encuentra en el mismo, incluyendo hermosos lirios y otras flores que florecen con tonos de púrpura.

Ecoturismo en Ciénaga Las Macanas

Rene Chang Marin es el dueño de Agroturística Las Macanas, una finca de 5.5 hectáreas que está pegada a la ciénaga. No tiene hospedaje así que es recomendable quedarse en un hotel en Chitré o en un hotel en Santiago de Veraguas. La regulación de la misma es de uso multiple lo que le permite desarrollar el ecoturismo en la misma.

Los humanos llevan 8,000 años pescando en ciénaga Las Macanas. Su nombre macana se origina por un pez que vive en el lugar. Puedes visitar en pequeños botes de madera con Chico De León que es oriundo de una localidad cercana llamada El Rodeo. Carpa es una especie carnívora invasora que se encuentra en el humedal. Al igual que peje perro que es nativo de ríos y humedales en Centro América. Este pescado se seca al aire, aprovechando el abundante sol de la región y luego se comercializa para sopas.

Pequeños caimanes viven en ciénaga Las Macanas. Anidan en estación seca entre los pajonales a los márgenes del humedal. Son muy territoriales cuando están en etapa de reproducción y cría por lo tanto no se recomienda bañarse. También puedes ver tortugas de agua dulce que son perseguidas por los cazadores por su carne a pesar que son especie protegida.

Un oasis para las aves

Pocos conocen que existe este destino turístico. La mayoría que lo visitan son turistas internacionales, especialmente ornitólogos.

Todo el año se pueden observar aves pero la mejor época es en el verano de diciembre a abril ya que llegan las aves migratorias de tan lejos como Canadá y Estados Unidos. Se han identificado más de 126 especies de aves. Algunas de las especies que se pueden ver incluyen charrán patinegro, wichiche marrón, term sureño, pato silbón, playero solitario, gavilán caracara, martín pescador, ibis negro, morito, garcita verdosa, gallareta morada, gallineta común, halcón murcielaguero, espátula rosada, halcón Eladio blanco y carrao.

Una ave particular al la ciénaga Las Macanas es el gavilán caracolero que se alimenta de los caracoles que fueron introducidos al lago. Esta especie de aves se encontrará en el sitio mientras que encuentre su comida.

Para poder verlas mejor, Rene construyó un mirador junto a la ciénaga Las Macanas. Además, compró unos kayaks para que puedan salir con sus binoculares por el humedal. En el medio hay una isla con árboles donde se concentran las aves.

Producción agrícola

Agroturística Las Macanas es una finca en producción y se le explica los procesos a los visitantes. Tienen gallinas en un corral por lo tanto producen maíz criollo para alimentarlas. Venden la carne y huevo de las gallinas y de codornices.

Además producen comestibles como habichuelas, mango, papayas, pepinos, tomates, naranjas, limones, yuca, arroz integral, entre otros.

Un corral es hogar para los ovinos de la finca que incluyen pelibuey originarias del norte de África e Islas Canarias, katahdin originarias del norte de Estados Unidos y black belly de la isla de Barbados. Hay otra zona de potrero que está adyacente a los humedales.

Talk to me