La primera vez que fui a Cala Mia Island Resort pudo haber sido en el 2008. Quede absolutamente enamorada de este pequeño hotel en el Golfo de Chiriquí. En esos tiempos tenía un restaurante con un techo de paja con ventanales que miraban al Océano Pacífico y un par de bungalows dispersos sobre los jardines. Era bastante sencillo pero lujoso a la misma vez, cosa que no había experimentado antes en Panamá.

Recientemente regresé y pude ver cómo el nuevo dueño había hecho adecuaciones para mejorar el nivel de confort, ya que originalmente no tenía aire acondicionado, agua caliente ni Internet. Pero al mismo tiempo, seguía siendo un hotel ecológico usando paneles solares, productos locales y empleando a indígenas Ngöbe-Buglé de la zona.

Aquellos que visiten deben manejar al pueblo de Boca Chica que queda un poco más de cuatro horas de la ciudad de Panamá o una hora desde David y luego cruzar en lancha. También se puede ir en barco a través de los manglares desde el Puerto de Pedregal cerca del aeropuerto de David en la provincia de Chiriquí. Air Panama y Copa Airlines tienen vuelos diarios a la ciudad de David desde la ciudad de Panamá.

Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí

En 1994 se creó el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí para proteger 150 kilómetros cuadrados (58 millas cuadradas) de sistemas marinos. Esto incluye 19 arrecifes coralinos, manglares y praderas marinas en 25 islas. Cala Mia Island Resort queda en la isla de Boca Brava que no es parte del parque pero aún se mantiene virgen.

Hay un pocos hoteles en la zona lo que significa que no hay problemas de turismo masivo. Recorre las islas en un paseo en lancha desde el resort. Las favoritas son Gámez, Bolaños e Isla Paridas que tienen arena blanca. Lo más probable es que tengas una playa exclusivamente para ti. Puedes ir snorkeling o disfrutar de un picnic entre las palmeras. Si vas en plan romántico también puedes tomar un crucero al atardecer.

Buceo y pesca

Cala Mia Island Resort tiene el único centro de buceo en el Golfo de Chiriquí. Como estoy certificada aproveche para hacer un buceo en Isla Secas. La visibilidad era excelente y pude ver cardúmenes de peces que se movían con mi mano. Alguno de los peces de arrecife que puedes ver son pez loro, pez cirujano, ídolo moro y pez barbero. Además vimos manta rayas y tortugas.

t/sdcard/DCIM/100GOPRO/GOPR0129
t/sdcard/DCIM/100GOPRO/GOPR0145
t/sdcard/DCIM/100GOPRO/GOPR0031

Como fui en julio pude aprovechar el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas. Vienen a las cálidas aguas del Océano Pacífico panameño para aparearse y dar a luz a sus crías. Al retorno pudimos ver cinco ballenas que nos pusieron todo un espectáculo nadando en sincronización.

La pesca en Panamá es considerada de las mejores del mundo. Salimos a probar nuestra suerte en un viaje de pesca costera. Primero atrapamos nuestra carnada para luego pescar. Peces en estas aguas son abundantes ya que las corrientes oceánicas convergen en Panamá creando nutrientes y plancton. En la costa se pueden atrapar peces más chicos como pez gallo, jurel y pargo. La pesca deportiva se practica en alta mar desde Isla Seca, Isla Ladrones, hasta Isla Montuosa y Hannibal Bank. Puedes atrapar marlin azul y negro, wahoo, atún, dorado, cubera, amberjack y mero.

Naturaleza y aventura

No necesitas salir de Cala Mia Island Resort para poder interactuar con la vida silvestre. Cerca del tablero de ajedrez gigante vive un oso hormiguero que a veces le da por ir a la piscina. Junto al camino vas a ver una piedra que dice “casa de la iguana” donde una iguana saca su cabeza de un agujero.

Soy amante de las aves y pude observar especies como halcón negro común, colibríes y loros verdes. Hay unas 280 especies de aves, entre locales y migratorias, en la Isla de Boca Brava.

Muchas de las especies son acuáticas como espátulas, ibis y garzas azules que puedes ver si haces un tour en kayak o stand up paddle (SUP) por los manglares.

Además puedes ir a Isla Cocos, cerca a Isla Secas, que es la segunda colonia más grande de fragatas después de Isla Iguana en Pedasí.

Un sendero por la selva tropical te lleva a un mirador que ofrece vistas panorámicas del Golfo de Chiriquí. Este es un buen lugar para ver la flora de la zona, incluyendo calas que es la razón del nombre. Al amanecer y al atardecer vas a escuchar los monos aulladores, que son los animales terrestres más ruidosos. En este sendero vas a poder ver bastantes ya que viven en manadas.

Otra actividad divertida es un paseo a caballo que te lleva por potreros a un mirador para luego bajar y entrar en la selva tropical. Se recomienda hacer esta actividad temprano o por la tarde. Los caballos son extremadamente dóciles que puede ser un poco aburrido para el buen jinete pero el paseo compensa ya que vas a pasar por pequeños ríos y colinas.

Cala Mia Island Resort

Este resort en el Golfo de Chiriquí tiene bungalows con terrazas que miran a la playa o al Océano Pacífico. Además tienen una villa y una casa de playa que pueden hospedar hasta seis personas. Puedes bañarte en dos playas, pero sin duda la mejor es la que esta en la bahía, o en una piscina infinity.

La comida es espectacular ya que usan ingredientes frescos y locales. El restaurante principal es Punto Sur donde puedes comer las tres comidas.

Si deseas, también puedes almorzar en Laguna Azul Beach Bar frente a la playa. Tienen un horno de pizza que produce las mejores pizzas de Panamá. Trajeron un chef de Italia para enseñarles a preparar la masa y la salsa. El menú es fijo pero además hay un menú del día para las cenas que ofrece dos opciones de entradas, platos fuertes y postres.

Sí deseas relajarte puedes cruzar al spa que esta en su propia isla conectado por un puente colgante. Visitar Cala Mia Island Resort es una experiencia revigorizante, ideal para recargar las baterías que drena la vida cotidiana.