Busca la suerte en Goa Gajah “la Cueva del Elefante” en Bali

Si te quedas en un hotel en Ubud, debes visitar Goa Gajah que esta ubicado a 6 kilometros del centro en un pueblo llamado Bedulu. En la parte de afuera del sitio hay un mercado con puestos para los turistas. Los vendedores locales te acosan un poco para que compres un sarong para cubrirte las piernas. Tienen modelos muy bonitos que puedes elegir o puedes rentar uno en la entrada.

Una cosa curiosa es que en todos los templos en Bali las mujeres no pueden entrar si están con su periodo, pero la verdad es que nadie pregunta. El templo de Goa Gajah abre diario de 8 a.m. a 4 p.m.

Báñate con suerte en las aguas de Petanu

Apenas bajas las escaleras puedes ver una vista genial del templo y es un sitio para tomar fotos. Al llegar a la zona principal se pueden ver dos piscinas con poca agua. Cada una tiene 3 estatuas de mujeres con grandes senos cubiertas con una sarong blanco con amarillo. Tienen un recipiente que bota agua como una fuente. Se dice que las estatuas son de ángeles hindúes.

Esta parte del templo en Ubud fue descubierta en 1954 cuando fue excavada y restaurada. Si visitas debes mojarte con un poco de agua que dicen que trae la buena suerte. La agua es del río Petanu. Goa Gajah fue construido en ese sitio porque era una colina donde se unían dos riachuelos.

¿Por qué Goa Gajah se llama el templo del elefante?

El nombre es realmente curioso ya que no vi ningún elefante en el mismo templo, solo una estatua afuera que probablemente es del tiempo moderno. Algunas personas dicen que es por el nombre del río Petanu que antes era llamado “Lea Gajah”. Otras dicen que Gajah viene de la figura dentro de la cueva que representa Ganesh, el Dios hindú, usualmente interpretado por la cabeza de un elefante.

La entrada de la cueva tiene una cara que se piensa que es de un elefante. La verdad es que es un poco tenebrosa ya que tiene criaturas y demonios. Uno entra por la boca. Debes tener paciencia al entrar ya que es un sitio donde muchos paran para tomarse una foto y es posible que tengas que hacer fila.

Un sitio histórico según la UNESCO

Goa Gajah fue agregado a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en octubre de 1995. Fue construido en el siglo 9 como un santuario para meditación. Algunas estructuras muestras influencias Budistas anteriores al siglo 8 y Hindú del siglo 10.

En la parte de adentro de la cueva hay tres ídolos que están cubiertos en telas. La quema de incienso a través de tantos años logro hacer que las paredes se pusieran negras. Se puede ver donde los monjes se sentaban a meditar por el desgaste del piso.

Todavía se utiliza el templo y el día que fuimos habían unos monjes haciendo oraciones y ofrendas en frente de la cueva. Vi un hombre que podia tener casi 100 años y lo seguí al otro lado del templo por casualidad. Me preguntó que si quería una foto y le di una propina que me pidió.

Fuimos en un día festivo y estaban muchas personas de la comunidad. Los hombres estaban en una casa atrás haciendo comida, mientras que las mujeres hacia ofrendas. Para tal ocasión todos estaban vestidos de lujo. La gente en Indonesia es super amigable y les encanta tomarse fotos con los turistas, así que puedes aprovechar y tomarte fotos con los locales.

Comidas, bebidas y souvenirs

En Goa Gajah venden cerveza. Después de ir a tantos sitios musulmanes en mi viaje a Asia, fue cool ir a un sitio Budista. La mayoría de las personas que viven en Bali no son musulmanes, así que es más liberal. Por supuesto aproveche y compre una Bintang, a pesar que eran solo las 11 a.m.

Al salir donde están los buses vi un sitio que vende el famoso café Kopi Luwak. Este café es de los más caros del mundo y esta hecho con cerezas parcialmente digeridas y defecadas por un animalito. Tenían a uno en una jaula, pobre, para que los turistas lo vieran. No me sentí tan mal porque todo lo que hacia era dormir.

En ese sitio te regalan una degustación de tés y cafés. Probe unas variedades deliciosas y únicas como mangostán, hierba de limón y rosella, que en mi país se conoce como saril o flor de Jamaica. Puedes comprar los productos también pero ya nos estaban esperando en el bus y tuvimos que salir corriendo.

Talk to me