El Anfiteatro Romano de Amán es un recordatorio de Filadelfia

El anfiteatro romano de Amán queda a cinco minutos caminando desde el centro de la ciudad. Puedes ir fácilmente desde tu hotel en Amán. Su ubicación es en la parte norte de una pequeña colina que hace muchos siglos sirvió como una necrópolis o cementerio. Se escogió esta parte de la colina para que el sol no molestara a los espectadores.

Desde la Ciudadela de Amán se pueden apreciar una vistas increíbles del anfiteatro. Muchos visitan la ciudadela primero y luego bajan por una serie de escaleras hasta llegan al teatro que está en la parte inferior de la colina. El costo de ambas entradas estaban incluidas en el Jordan Pass que compramos.

Si deseas visitar este sitio debes tomar en cuenta que las horas de cierre varían dependiendo de la temporada o si es el mes sagrado del Ramadán. Abre diario a las 8 a.m. y cierra entre 3:30 a 6 p.m.

Vas a ver una estructura impresionante de la era romana cuando la ciudad de Amán se llamaba Filadelfia después de su líder ptolemaico, Filadelfo. Puedes ir en la mañana si quieres tomar buenas fotos o ver el atardecer al final de la tarde desde su cima.

El anfiteatro romano de Amán fue construido en el siglo 2 d.C.

Se construyó en el reinado de Antenios Pius (138-161 d.C) según una inscripción.

Fue construido en tres secciones: los gobernantes, se sentaban abajo justo frente a la acción; los militares en el medio y el pueblo en la parte de arriba. Todos los anfiteatros romanos en el mundo están divididos de esta manera. Las personas eran separadas por estatus, nacionalidad y género. Los romanos tenían una jerarquía social estricta.

El anfiteatro romano de Amán puede acomodar a unas 6,000 personas. Su diseño es muy similar al anfiteatro de Jerash. A su lado se encuentra el odeon, un edificio con capacidad para 500 personas, que era usado para actuaciones musicales.

En la parte superior se encontraba un pequeño altar para la diosa Atenea que ahora se encuentra en el Museo de Jordania. Ella era una de las diosas más veneradas en la ciudad y los teatros tenían significados religiosos en esos tiempos.

Dos museos lo acompañan

Vas a encontrar dos museos en el anfiteatro romano de Amán. A la izquierda se encuentra el Museo de Tradiciones Populares de Jordania.

Tiene una colección de vestimentas tradicionales del país y de sitios cercanos como Jerusalén y Belen (Palestina).

Verás hermosos bordados en las telas, al igual que joyería antigua.

Una sección del museo parece un túnel o calabozo hecho de piedra. En sus paredes están guindados mosaicos del siglo VI provenientes de Madaba y Jerash.

A la derecha, está el museo de Museo del Folklore de Jordania que cuenta como vivían las personas locales.

Se nota la segregación del mundo musulmán cuando ves el cuarto familiar con las mujeres a lo opuesto del hombre y en el otro cuarto donde sólo mujeres están haciendo pan y moliendo.

Se puede tomar fotos en ambos museos sin embargo me regañó el seguridad porque salieron unas personas en la foto que hice.

El teatro en la actualidad

Originalmente este teatro estaba junto a una carretera principal y un riachuelo. Con el tiempo se ha ido construyendo sobre la zona. Hasta 1911 los visitantes mencionaban una puerta de triple arco que servía de entrada a la escalera procesional hasta la Ciudadela de Amán.

Jabal Jofeh, la colina donde esta el anfiteatro, fue un barrio para los ricos en los 1920s y principio de los 30s. En 1948, el anfiteatro y las tumbas se volvieron los hogares para unos 50,000 refugiados que salieron de Palestina cuando parte del país se convirtió en Israel. En un periodo de dos semanas la población de Amán se duplicó. Muchos se quedaron como ciudadanos y cambiaron sus carpas por estructuras más permanentes prácticamente montadas una sobre la otra.

La restauración del anfiteatro romano de Amán se dio en 1957. Desafortunadamente usaron materiales que no eran originales, por lo tanto lo que ves actualmente no es correcto. De igual formas, la magnitud del mismo es impresionante.

Si visitas en el verano puedes consultar en tu hotel o busca en linea para averiguar si hay algún evento. Es común que hagan conciertos incluyendo el festival de música Al Balad.

Talk to me