5 Sitios Romanos que debes visitar en Vienne, Francia

Vienne es una ciudad situada a unos 30 kilómetros al sur de Lyon, a orillas del río Ródano. Si bien es una ciudad pequeña, hay suficiente para pasar una noche o dos en Vienne en Francia. No confundir con Viena, capital de Austria, que en ese entonces se llamaba Vindobona.

Me quedé en esta ciudad durante seis noches en la casa de un amigo de un amigo y me encantó. Lo que más me sorprendió fue la historia de este lugar, que en la antigüedad se conocía como Saint-Romain-en-Gal. Hace más de 2,000 años fue una de las ciudades más importantes de la Galia romana.

Booking.com

Este lugar fue la capital de la tribu celta conocida como los Allobroges, hasta que fue conquistada por los romanos en el 121 a. C. En el 47 a. C. fue transformada en colonia romana por Julio César. El dominio romano terminó en el 275 d.C. Había cristianos aquí desde 177 d.C., que más tarde transformaron la ciudad en un importante lugar católico romano.

Museo Galo-Romano

Este museo es una visita obligada si vas a Vienne. Se asienta sobre un parque de siete hectáreas al otro lado del río Ródano. Desde el centro de la ciudad, se trata de un paseo panorámico de unos 10 minutos. El sitio del museo iba a ser una escuela secundaria. ¡En 1967 los arqueólogos comenzaron a excavar y encontraron los vestigios de toda una ciudad romana!

El sitio fue adquirido por el departamento de Ródano y clasificado como monumento histórico. Este es uno de los sitios arqueológicos más grandes de Francia dedicado a la civilización galo-romana. Fue una de las ciudades romanas más ricas, lo que llevó a los arqueólogos a describir el sitio como una pequeña Pompeya.

El Museo Galo-Romano está cerrado los lunes y martes. Los horarios de apertura varían, pero van desde las 11 a.m. hasta las 10 p.m. El museo está dividido en cuatro áreas que cubren la historia de Vienne en la antigüedad; economía y artesanía; mosaicos y vida cotidiana en una casa romana. Sin duda, el trabajo en mosaico es absolutamente impresionante.

Comenzarás tu visita adentro y luego saldrás afuera. Las ruinas incluyen baños termales y públicos, talleres, viviendas, calles pavimentadas, palacios, jardines, fuentes, almacenes y más.

En una esquina hay un pequeño viñedo con muchos tipos de uvas. El museo acoge eventos como la Vinalia, que fue la vendimia romana. Este evento se realiza el último domingo de septiembre y permite al visitante comprender las similitudes entre la gastronomía antigua y el vino con nuestra realidad actual. Fue curioso ver rosas junto al viñedo. En la Bodega Santa Rita en Chile aprendí que se plantan para poder notar si hay plagas.

Templo de Augusto y Livia

Situado justo en el centro de Vienne se encuentra el Templo de Augusto y Livia. El templo se eleva sobre un podio con decoración romana corintia. Se construyó en diferentes épocas, siendo la parte trasera la más antigua. Probablemente fue construido entre el 20 y el 10 a. C. durante el reinado del emperador Augusto. Livia era la esposa de Augusto, que también era objeto de veneración. La inscripción más antigua dedicaba el lugar a “Roma y a Augusto César, hijo del divino (Julio César)”.

Este fue el corazón del foro romano. Antes se extendía hacia el este con una enorme estructura pública cerrada. Este edificio se convirtió en iglesia a principios del siglo V (¡por eso todavía existe!). Durante el Reinado del Terror (Revolución Francesa) se convirtió en un templo ateo para el Culto de la Razón que era anticlerical. Fue restaurado más tarde entre 1823 y 1853. Ahora el Templo de Augusto y Livia está bastante cerca del ayuntamiento y tiene muchos restaurantes a su alrededor. Nos sentamos por la tarde a tomar unas cervezas junto a este antiguo templo.

Jardín Arqueológico de Cybèle

Este jardín fue descubierto en 1945 cuando se construyó un nuevo hospital en el monte Salomon y el antiguo hospital fue demolido. La investigación arqueológica realizada en 1965 produjo el plano detallado del templo y el foro circundante. Concluyeron que este templo fue construido en el siglo I d.C. Fue el centro administrativo de la ciudad galo-romana con dos soportales que forman un pórtico del foro con motivos ornamentales, un gran muro de piedra y una gran casa de lujo con patios decorados. Esta asamblea municipal podría albergar a 800 magistrados sentados en terrazas.

La entrada al Jardín Arqueológico de Cybèle es gratuita y hay un bonito jardín con bancos justo al lado. En el edificio contiguo, que se llama Maison du Pilori y también es bastante antiguo (para los estándares modernos), ay un delicioso kebab llamado Didim.

Pirámide Romana de Vienne

Los lugareños la llaman La Pyramide de Vienne, que era más un monumento triunfal inspirado en uno de los monumentos encontrados en el Circo Máximo de Roma. Esta pirámide data del siglo II d.C. Tiene cuatro arcos apoyados en un pórtico. Leyendas que se remontan al siglo XIII creían que la pirámide era la tumba de Herodes Arquelao (etnarca de Judea que fue exiliado a Vienne en el 6 d.C.) o de Poncio Pilato. En aquel entonces nadie sabía para qué se usaban los monumentos romanos, por lo que había muchas teorías.

Esta pirámide de Vienne está más lejos que otras atracciones; llegar a ella requiere unos 10 minutos a pie desde la estación de tren. Lo que hace sentido ya que necesitabas espacio para las carreras de carruajes. Este circuito romano habría tenido unos 460 metros de longitud con la pirámide en el centro. Junto a él también hay un hotel de lujo llamado The Pyramid que tiene un restaurante con dos estrellas Michelin.

Teatro Antiguo de Viena y Odeón

La mejor vista del teatro se puede ver en Mont Pipet, que es una de las cosas que hacer en Vienne. En la antigüedad, la cima era una explanada religiosa con templos que formaban una extensión del teatro. Fue uno de los teatros romanos más grandes de todo el imperio con espacio para más de 13,000 espectadores. En Galia fue el segundo más grande después de Autun. Este teatro fue construido entre el 40-50 d.C. con pasillos abovedados circulares que permitían a los espectadores moverse. Las paredes del escenario estaban decoradas con columnas y estatuas.

En 1834, el arqueólogo y conservador del museo Claude-Thomas Delorme logró demostrar que las reliquias eran las de un teatro romano y no un anfiteatro como todos creían. Sin embargo, las excavaciones no se realizaron hasta 1908 a 1938. El monumento fue desenterrado, bajo miles de metros cuadrados de tierra y restaurado.

Junto a él hay un segundo teatro más pequeño llamado Odeón que fue construido entre los siglos I y II d.C. durante el reinado de Adriano (el mismo que construyó el Muro de Adriano entre Inglaterra y Escocia). Aquí es donde se habrían realizado actuaciones musicales con capacidad para 3.000 personas. Mi amigo me dijo que Odeon todavía no se ha restaurado por falta de fondos.

En la época romana, este Teatro Antiguo de Vienne se utilizaba para obras de teatro, musicales, bailes, deportes y batallas; así como para reuniones oficiales y cívicas. Desde 1981 se ha utilizado para el entretenimiento durante el verano. El evento más famoso es el Festival de Jazz de Vienne que se lleva a cabo durante dos semanas entre junio y julio.

El Théâtre Antique de Vienne cierra los lunes y el horario de apertura varía durante el año. Por lo general, tiene una pequeña tarifa de entrada, pero fue gratis el día que fui.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. CheapOair es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me