¡El Palacio de los Papas es el Palacio Gótico Medieval más Grande del Mundo!

El Palacio de los Papas o Palais des Papes en francés es una imagen clara del dinero y el poder de la Iglesia Católica durante la Edad Media en Europa. ¡Este palacio, ubicado en Aviñón, en el sur de Francia, es enorme! De hecho, es el palacio gótico medieval más grande del mundo.

Visita el Palacio de los Papas

Fui a visitar el Palacio de los Papas después de la pandemia de COVID. La línea se movía bastante lenta y solo permitían que una persona de nuestro grupo comprara los boletos. No lo sabíamos, pero es posible comprar las entradas en la web del palacio. El uso de la máscara era obligatorio y hacía un calor increíble en agosto, así que la visita parecía como si estuviéramos en una sauna. Este palacio está abierto todos los días de 10 a.m. a 6 p.m. y cuesta entre 10-12 € (precios 2020). También puedes obtener un boleto combinado del palacio con el Pont d’Avignon. La historia de ambos lugares está interrelacionada.

Booking.com

Este palacio es uno de los 10 monumentos más visitados de Francia y recibe 650,000 visitantes al año. Planee pasar entre una y tres horas. Hay 15,000 metros cuadrados de espacio habitable, lo que equivaldría a cuatro catedrales góticas.

Durante su visita, recibirá una tableta que se llama «Histopad». Teniendo en cuenta que la mayoría de las habitaciones están completamente vacías, crear este recorrido de realidad virtual en una tableta fue una muy buena idea. La tecnología es impresionante, con 3-D y realidad aumentada que muestra cómo se veía el Palacio de los Papas hace más de 800 años. Era ridículamente opulento, especialmente los enormes banquetes que servían con las cabezas de pavos reales en bandejas.

La tableta tiene geolocalización para iniciar la narrativa cuando ingresas a la habitación. En otras salas tendrás que escanear un código circular. Una buena opción es la selfie que puedes tomar con diferentes fondos. Vístete de princesa o de caballero y envía la foto a tu correo electrónico. Puedes solicitar la tableta en siete idiomas diferentes y hay tabletas especiales para niños y visitantes discapacitados.

¿Qué ver en el Palacio de los Papas?

Durante el recorrido se pueden explorar 20 habitaciones que forman parte del palacio. Los apartamentos papales son algunas de las habitaciones más impresionantes, ya que todavía tienen frescos pintados por el artista italiano Matteo Giovannetti.

A partir de 2018, es posible visitar los jardines exteriores del palacio denominado Huertos Urban V. A partir de 2020, los visitantes también pueden ir al Jardín Papal que está conectado directamente a los apartamentos papales. En la época de los Papas, el edificio Roma se encontraba en ese lugar. Ahora abundan las plantas mediterráneas, una fuente y una pérgola monumental.

Cuando fuimos también había una estatua de mono gigante y algunas imágenes que no tenían sentido.

Una gran exposición de arte tiene lugar en la Gran Capilla durante el verano. El patio principal es un teatro al aire libre que forma parte del famoso Festival de Teatro de Aviñón. Desde mediados de agosto hasta principios de octubre el Palacio de los Papas participa en el espectáculo sensorial y de video llamado Luminescences. Esto también se hace en otras partes de la ciudad. Asegúrese de visitar su sitio web, ya que tienen eventos culturales, giras, exposiciones y conciertos durante todo el año.

¿Por qué los Papas se mudaron a Aviñón?

Aviñón es conocida como la Ciudad de los Papas debido al papado de Aviñón que duró desde 1309 hasta 1376. En ese entonces Aviñón era parte del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1271, Alfonso de Poitiers regaló un terreno en el sur de Francia al Papa Gregorio X. Esta tierra, en el lado este del río Ródano, era conocida como el condado de Venaissin. Aviñón no formaba parte de este regalo original, pero luego fue comprado en 1348 a la condesa Jeanne de Provence. Esta ciudad fue particularmente importante por su ubicación estratégica debido al famoso puente «Pont d’Avignon». Toda esta área permaneció como parte del territorio papal hasta la Revolución Francesa (1789 – 1799) cuando se incorporó a Francia.

En aquel entonces, los papas eran el jefe de la Iglesia católica y el obispo de Roma. Ellos y otros líderes religiosos de alto perfil solían gobernar áreas y eran grandes actores en la geopolítica de Europa. Muchos provenían de la realeza o familias ricas, con tierras e incluso ejércitos. Surgió un conflicto entre el papado y la corona francesa cuando Felipe IV de Francia (el mismo que construyó la Tour Des Valois en Sainte-Colombe para amenazar a Vienne) arrestó y maltrató al Papa Bonifacio VIII, lo que finalmente lo condujo a su muerte.

El rey Felipe IV forzó un cónclave para elegir al francés Clemente V como Papa en 1305. El nuevo Papa se negó a trasladarse a Roma y en 1309 trasladó la corte a Aviñón. Este Papa fue el mismo que abolió a los Caballeros Templarios en el Concilio de Vienne en 1311. Durante este período, los siete papas que gobernaron desde Aviñón eran franceses y estaban bajo la influencia de la Corona francesa. En 1378, Gregorio XI dejó Aviñón para regresar a Roma, pero murió ese mismo año. Después hubo una segunda línea de papas de Aviñón, que fueron considerados ilegítimos, por lo que se les conoce como antipapas o cisma occidental. Dos de ellos vivieron en Aviñón desde 1378 hasta 1403.

Construcción del Palacio

En 1316, el Papa Juan XXII comenzó a remodelar y ampliar el Palacio del Obispo donde el Papa Clemente V había residido en Aviñón. Su plan convirtió el edificio en un palacio fortificado. Lo que se ve actualmente son en realidad dos edificios conjuntos. El antiguo Palais fue construido por Benedicto XII (1334-1342) sobre un área naturalmente rocosa. Este palacio era más austero, centrándose más en el claustro y la fortificación de cuatro alas con altas torres.

El nuevo Palais fue creación de Clemente VI, un Papa muy extravagante al que le gustaba la buena vida. Construyó una nueva torre y edificios contiguos, incluyendo una Gran Capilla de 52 metros de largo. El Papa Inocencio VI construyó dos torres más y el Papa Urbano V completó el patio principal. Durante este tiempo, el interior del edificio estuvo profusamente decorado con frescos, pinturas, tapices, esculturas y techos de madera. Algunos de estos aún permanecen.

Como se mencionó anteriormente, la ciudad de Aviñón y el Palacio de los Papas permanecieron bajo el control papal durante 350 años más tarde hasta la Revolución Francesa en 1789. Para entonces el edificio estaba en muy mal estado ya que su mantenimiento costaba bastante dinero. En 1791 se convirtió en un lugar para masacrar a los contrarrevolucionarios y luego fue tomado por el estado francés napoleónico. Lo utilizaron como cuartel militar y prisión. Fue entonces cuando el edificio fue realmente destruido ya que la Tercera República era anticlerical.

Finalmente, en 1906 fue desocupado para convertirse en museo nacional y desde entonces ha estado en constante restauración. La UNESCO otorgó al Palacio de los Papas la designación de Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. CheapOair es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me