¿Visitarás Aviñón? Aquí hay 12 cosas que puedes hacer

Después de Vienne visité la ciudad de Aviñón en Provenza. Esta ciudad está ubicada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul en el sureste de Francia, que fue un placer explorar. Vine a esta área con la esperanza de ver los campos de lavanda, pero llegué un par de semanas tarde. Después fui a Aix-en-Provence y luego a la zona de la playa de St. Tropez.

Aviñón es conocida como la Ciudad de los Papas porque el área era parte del Sacro Imperio Romano Germánico y una serie de Papas solían vivir aquí. Así que hay muchas iglesias históricas para visitar. La mayoría de los lugares históricos tienen carteles en francés que explican la Histoire de la Cité. Sin embargo, hay muchas otras cosas que hacer aquí (¡y la comida también es deliciosa!), así que recomendaría quedarse dos noches.

Booking.com

Si visitas entre agosto y octubre podrás ver Luminessences d’Avignon, que es un espectáculo de luces que está proyecta en diferentes puntos de la ciudad. El espectáculo más importante es el exterior del Palacio de los Papas, que se realiza en inglés o francés. Las imágenes cubren las cuatro alas del palacio narrando la historia con luz y música. El Festival d’Avignon, es un festival de arte y teatro que se celebra cada mes de julio. Multitudes de visitantes vienen a ver los espectáculos que ofrece el festival más antiguo que existe en Francia.

Remparts d’Avignon

Cuando llegué a la estación de tren de Aviñón, lo primero que vi fue una abertura entre dos torres que me daba acceso a la ciudad. El centro de Aviñón está rodeado por 4,3 kilómetros de murallas, que cubren una superficie de 151 hectáreas (373 acres), lo que convierte a Remparts d’Avignon en la segunda muralla continua más larga del mundo, después de la Gran Muralla China. Los residentes locales llaman al interior de las paredes “intramuros”. La construcción de estos muros del siglo XIV comenzó en 1355 durante el papado del Papa Inocencio IV y terminó en 1370 bajo el Papa Urbano V. Anteriormente también había muros con fosos para proteger la ciudad del Rey de Francia. Aquí había muros del siglo I, que fueron construidos por los romanos.

Las Remparts d’Avignon se han reconstruido desde la época medieval, cuando solían tener puentes levadizos, fosos y puertas con tachuelas de hierro. Puedes acceder a la pasarela a través de Rocher des Doms o la escalera Sainte-Anne. La vista del Ródano desde las murallas es absolutamente espectacular. También se consideran un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Pont d’Avignon (Pont Saint-Benezet)

En el siglo XII, un joven pastor llamado Bénezet escuchó voces que le decían que construyera un puente en Aviñón. Según la leyenda, la gente lo ridiculizó, pero levantó un enorme bloque de piedra para obtener apoyo para su proyecto. Luego formó una Hermandad de Puentes para supervisar la construcción. Este santo está enterrado en una pequeña capilla en uno de los pilares supervivientes del puente en el lado de Aviñón. La Capilla de San Nicolás se encuentra entre el segundo y tercer arcos. Este era el santo patrón de los barqueros.

El primer puente se construyó entre 1177 y 1185 utilizando madera o madera sobre pilares de piedra. Sin embargo, fue destruido durante el asedio de Aviñón por Luis VIII de Francia en 1226. El actual Pont d’Avignon comenzó su contracción en 1234 y fue completamente de piedra. Tenía 22 arcos y 21 pilares que cubrían 900 metros. Este puente fue extremadamente importante ya que era el único puente que conectaba Lyon con el mar Mediterráneo. También fue el único cruce de río entre el Comtat Venaissin (controlado por el Sacro Imperio Romano Germánico) y Francia. En ese entonces estaba fuertemente custodiado por ambos lados.

En 1644 al puente le faltaban cuatro arcos y en 1669 una inundación arrasó más del puente. Ahora solo quedan cuatro de los arcos. El puente se hizo famoso en todo el mundo por la canción “Sur le pont d’Avignon”. En 1995, Pont d’Avignon, junto con el Palais des Papes y la Cathédrale Notre-Dame des Doms, fueron incluidos como Patrimonio de la Humanidad.

Ile de la Barthelasse

Es bastante fácil llegar a la Ile de la Barthelasse, ya que hay un ferry gratuito que sale a unos 500 metros al este de Pont d’Avignon. El ferry va y viene todo el día; nunca tendrás que esperar más de 15 minutos. Tomamos el ferry en nuestro camino de regreso, pero de ida caminamos por el puente Édouard Daladier, que ofrece unas vistas increíbles del Pont d’Avignon. Esta isla es una de las islas fluviales más grandes de Europa con una longitud de 8 kilómetros (5 millas), cubriendo más de 700 hectáreas (1,730 acres). Caminamos a lo largo del río Ródano y nos sentamos bajo la sombra de un árbol. Hay varios campings, albergue, piscina, skatepark y bar-restaurante. Puedes recorrer la Distillerie Manguin que destila licores con frutas locales. También es posible hacer kayak o stand up paddle en el río.

La Ile de la Barthelasse recibe su nombre de un hombre conocido como Barthelucius (su nombre real era Jean Richard) que adquirió un contrato de arrendamiento de la isla en 1447. Alguna vez fue un archipiélago, pero debido a diques y malecones, varias islas se fusionaron, entre ellas la Île Piot que desde 1812 ya no está separada. Hay muy poca construcción en esta isla de Aviñón porque siempre ha sido vulnerable a las inundaciones. En los viejos tiempos era un destino de fiesta y la famosa canción Sur le Pont d’Avignon (en el puente de Avignon) se llamaba sous (debajo) le Pont d’Avignon, en referencia a las festividades en esta isla.

Rocher des Doms

Cruzamos el río Ródano desde Ile de la Barthelasse hasta Aviñón utilizando el ferry gratuito. Justo enfrente de la parada se encuentran las escaleras que conducen a Rocher des Doms, ubicada en un acantilado escarpado de 30 metros de altura, donde comenzó la vida en Aviñón. Los estudios arqueológicos han demostrado la presencia humana desde el período neolítico. Durante la época romana también fue ocupada y en la Edad Media fue utilizada por pastores. Posteriormente el obispo construyó un castillo que se incendió, que fue reemplazado por molinos de viento.

En el siglo XIX se convirtió en el jardín que vemos ahora. Fue construido en 1830 con un depósito dentro de la montaña que abastecía de agua a la ciudad. Este jardín en Aviñón tiene 2,9 hectáreas (7 acres). Fue diseñado en estilo inglés, con un estanque lleno de patos y cisnes, así como una estatua de Venus con golondrinas. Junto al lago hay una cafetería (abierta solo en la temporada de verano) con mesas, baños, áreas de juegos para niños y muchos bancos para relajarse. Continuamos nuestra caminata fuera del parque que conducía a la Plaza del Palacio de los Papas.

Iglesias y Palacio de los Papas

El Palacio de los Papas es el palacio gótico medieval más grande del mundo con más de 15,000 pies cuadrados de espacio habitable. Los visitantes pueden acceder a 20 habitaciones en el palacio y un jardín. El palacio está casi vacío en su interior debido al abandono y al movimiento anticlerical. Los visitantes pueden ver cómo era hace 800 años usando una tableta que muestra videos en 3D. 7 papas franceses y 2 antipapas vivieron en este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO entre 1309 y 1403.

La Basílica de San Pedro en Aviñón se encuentra en el centro de la ciudad. Fue reconstruido en un estilo gótico flamígero en 1385. Está abierto todos los días de 10 a.m. a medianoche. La catedral de Notre-Dame des Doms se encuentra justo al lado del Palacio de los Papas. Esta catedral es la sede del arzobispo de Aviñón. Fue construida a mediados del siglo XII y desde 1840 se considera monumento histórico de Francia. Una Virgen María dorada se sienta en lo alto del campanario que se puede ver desde lejos.

La Iglesia de San Agricol, patrón de Aviñón, data del 1300 y tiene pasillos laterales. En su interior hay tumbas, inscripciones, pinturas y epitafios. Está abierta todos los días. No entré, pero pasé un tiempo en la Plaza Agricol Perdiguié, que es un hermoso parque justo en frente. Tiene mucha vegetación y bancos para sentarse, además de una cafetería. Mi Hôtel Les Corps Saints estaba ubicado justo al lado de esta iglesia y plaza.

La iglesia de Saint Didier es otra que puede visitar todos los días entre las 8 a.m. y las 5 p.m. Fue construida entre 1356 y 1359 en estilo gótico. El edificio es original, pero el mobiliario es más moderno ya que la Revolución confiscó muchas cosas.

Mercado en Place Des Carmes

Un corto paseo de 10 a 15 minutos, dependiendo de dónde se aloje en Aviñón, lo llevará a la Place Des Carmes. Es una zona tranquila con tiendas, bares y restaurantes. Tiene una iglesia llamada Clocher des Augustins que tiene un campanario de hierro forjado que se puede ver desde lejos. Este es el único vestigio de ese convento fundado en 1261. Hay otra iglesia llamada Elise Saint Symphorien les Carmes que solía ser un Convento Carmelita. Es fácil pasar por alto esta iglesia ya que es muy sencilla desde el exterior, pero el interior es bastante hermoso con estatuas de madera pintadas y pinturas que datan del siglo XVI.

Hay un jardín que cierra en diferentes momentos según la temporada. La entrada es gratuita. Mi razón para ir a Place Des Carmes fue el mercadillo que tiene lugar todos los domingos por la mañana de 8 a.m. a 1 p.m. La mayoría de los puestos venden verduras, frutas, plantas, queso, comida, arte y varias cosas. Recuerda llevar dinero en efectivo si quieres comprar algo.

Aviñón Les Halles

El mercado de Les Halles es el lugar más delicioso de Aviñón. ¡La comida en Provenza es simplemente excelente! Puede visitar este mercado todos los días (excepto los lunes) de 6 a.m. a 1:30 p.m. de lunes a viernes y hasta las 2 p.m. en los fines de semana. Todos los sábados de 11 a.m. a 12 p.m., los chefs locales dan una demostración sobre cómo preparar platos con productos de Les Halles. Hay más de 40 puestos que venden quesos, especias (me hicieron pensar que estaba de vuelta en Israel), aceitunas, carnes, frutas, verduras, vinos y más.

Fui a almorzar y opté por la comida china (¡que estaba deliciosa!). Algunas de las gradas tienen mesas en el interior, mientras que otras tienen asientos al aire libre. En el mercado de Les Halles hay un bar de vinos, varios restaurantes y un bar de ostras. Es bueno ir temprano por la mañana y probar algunos de los pasteles. Con tantas opciones es difícil elegir, pero me gustaron las tartas de albaricoque y frambuesa, así como los dulces de manzana. También puedes tomar un café y sentarte en la plaza. El edificio es verde con plantas que crecen en el exterior. Justo en frente hay enormes flores blancas y varios cafés.

Rue de Teinturiers (Calle de los Tintoreros)

¡Me encantó la Rue de Teinturiers! Es una calle adoquinada que sigue el pequeño canal de agua llamado Sorgue. Entre los siglos XIV y XIX, en esta calle operaba la industria textil de Aviñón. Hay ruedas hidráulicas cortadas de acero en esa zona. En el siglo XVI, las fábricas de estampados de algodón proporcionaban trabajo a los limpiadores, tintoreros y curtidores.

Ahora la calle tiene muchos restaurantes con asientos al aire libre llenos de turistas, especialmente durante el Festival de Teatro. Encontré una microcervecería artesanal llamada L’Explo y me senté a disfrutar de una pinta fría.

Ferris Wheel

Justo al lado de la orilla del río Ródano se encuentra un gran Ferris Wheel. Suba a uno de sus 36 coches para un viaje de diez minutos que alcanza una altura de 50 metros. Las vistas desde arriba incluyen la ciudad de Aviñón, murallas, islas, Pont d’Avignon y el Palacio de los Papas. Esta atracción suele estar abierta por las tardes y noches durante los meses de julio y agosto.

Carrusel

El carrusel belle époque se encuentra en la Place de l’Horloge, la plaza principal del centro histórico de Aviñón. El Ayuntamiento y la Ópera-Teatro están justo al lado, así como muchos cafés y tiendas. Niños y adultos pueden viajar en este carrusel atemporal.

Petit Train Aviñón

Este pequeño tren se puede combinar con el autobús descapotable en una visita guiada disponible en 10 idiomas. Las ciudades de Europa requieren caminar mucho, por lo que esta es una buena alternativa para subir y bajar según se desee. El circuito de trenes incluye 19 paradas como el Rocher des Doms, el Palacio de los Papas y calles medievales.

Museos

Musee du Petit Palais abre todos los días (excepto los martes) de 10 a.m. a 6 p.m., cerrando para el almuerzo entre la 1 y las 2 p.m. Entrar a este museo no tiene costo. El edificio solía ser el palacio del cardenal Arnaud de Via (fallecido en 1335), sobrino del Papa Juan XXII, luego fue reconstruido a finales del siglo XV por el arzobispo Julien de la Rovère, futuro Papa Jules II. Desde 1976 es un museo, que alberga colecciones de pintura renacentista de la escuela de Aviñón (Museo Calvet), esculturas medievales de los siglos XII al XVI y más de 300 primitivos italianos que solían formar parte de la colección de Giampietro Campana.

El Museo Calvet es el museo principal de Aviñón. Está dividido en dos edificios, con las bellas artes ubicadas en el Hôtel de Villeneuve-Martignan y un Museo Lapidario separado en una antigua capilla del colegio jesuita en la rue de la République. Este museo tiene el mismo horario que el Musee du Petit Palais. Su colección es bastante diversa, desde egipcia y arqueología hasta artes decorativas y etnología.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. CheapOair es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me