Teatro Ford, sitio del asesinato de Lincoln

La mayoría de los turistas van a todos los increíbles museos de Washington D.C., que en su mayoría son gratuitos. Sin embargo, si estás interesado en la historia, un recorrido por el Teatro Ford podría ser una buena adición a tu itinerario. Visitar el lugar donde le dispararon al presidente Abraham Lincoln no tiene costo, ya que es administrado por el Servicio de Parques Nacionales. Caminamos por este lugar y decidimos entrar porque el apellido de mi madre es Ford. Por curiosidad, fuimos a la taquilla y nos dijeron que tenían un espectáculo que comenzaría en 15 minutos. Este fue un golpe de suerte fortuito, así que decidimos quedarnos.

Fuimos en febrero de 2020, durante la temporada baja y apenas había gente, por lo que fue posible obtener un boleto en el sitio. Si deseas asegurarse de tener un espacio reservado en un momento determinado, lo mejor es reservar las entradas en el sitio web del Teatro de Ford. Reciben más de 650,000 visitantes por año, con un pico de marzo a julio. Para reservar en línea, debes pagar una tarifa de procesamiento de $3. También es posible ir a la taquilla del teatro a las 8:30 a.m. y obtener hasta seis boletos para el mismo día. Los recorridos se realizan de 9 a.m. a 5 p.m. con entrada final al museo a las 4 p.m.

Tour del Teatro Ford

En este sitio histórico aprenderás lo que sucedió el 14 de abril de 1865. Planee pasar unas dos horas en el Teatro Ford ya que hay cuatro lugares para visitar. Los recorridos comienzan en el museo donde se le permite pasar 45 minutos. El museo tiene mucha información y si eres un nerd de la historia (¡como yo!) puede que no sea suficiente tiempo. Luego pasarás al teatro donde un guardabosque te dará un discurso histórico. Sigue siendo un teatro en funcionamiento y el escenario cambia según la obra que se está realizando.

Después, vas a la casa de Petersen donde Lincoln fue llevado después de que le dispararon. Los soldados sacaron al presidente del teatro. Un hombre en los escalones de la casa que era  propiedad del sastre William Petersen los llamó para que entraran. Esta casa se usaba para alojar personas, como un Airbnb, ya que la vivienda en Washington D.C. era escasa. Los médicos lo colocaron en diagonal (porque era muy alto) en una cama ubicada en el primer piso del edificio. Estuvo inconsciente todo el tiempo y murió a la mañana siguiente a las 7:22. El gobierno de los Estados Unidos compró la casa en 1896. Era la primera vez que compraban una casa histórica. En 1933 se abrió como museo con todo conservado como en la época. Sin embargo, cuando fuimos, estaba cerrado por reformas, lo cual es bastante común.

Centro de Educación y Liderazgo

El lugar final también está al otro lado de la calle. Estas exhibiciones muestran cómo ese evento cambió e influyó en el mundo.

Al entrar notarás una gran torre de libros que sube cuatro pisos. Todos son libros escritos sobre Abraham Lincoln. Se han escrito unos 15,000 libros sobre este hombre enigmático, más que cualquier otra persona, con la excepción de Jesucristo.

Otra cosa para ver es el ataúd en el que fue transportado a través de la ruta fúnebre que tenía 1,700 millas de largo, que iba desde Washington D.C. a Springfield, Illinois.

Partido Republicano

Abraham Lincoln nació en una familia pobre en Illinois. Se educó a sí mismo y se convirtió en abogado, así como en legislador estatal y congresistas de EE. UU. En 1854, la Ley Kansas-Nebraska fue aprobada por un senador demócrata y firmada por el presidente Franklin Pierce, que estaba a favor de la esclavitud y quería mantener la unión del país. Este acto permitió que la “soberanía popular” determinara si la esclavitud estaba permitida y creó conflictos conocidos como “Kansas Sangrienta”. Los norteños se indignaron porque estaban en contra de la esclavitud y establecieron el Partido Republicano en 1854.

En 1860, Abraham Lincoln fue elegido como el primer presidente republicano. Favoreció el Compromiso de Missouri que prohibía la esclavitud en el territorio al norte de los 36 ° 30′ de latitud. El Partido Republicano fue un firme defensor del trabajo en el mercado libre con una ideología de “suelo libre, trabajo libre, hombres libres”. Comenzaron a dar tierras gratis en el oeste a los agricultores con la esperanza de desarrollar el país. El objetivo era la modernización de los Estados Unidos, que se logró a través de la banca y el transporte.

Los orígenes de ese partido político cambiaron drásticamente después de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos de Votación de 1965. Ahora el partido es bastante conservador, con una presencia más fuerte en los estados del sur. Mientras que el Partido Demócrata es favorecido por los estadounidenses más liberales que viven en los estados del norte.

Guerra Civil Americana

La esclavitud de africanos y afroamericanos fue la causa de la guerra. Esta práctica era legal en las 13 colonias cuando se firmó la Declaración de Independencia en 1776. Cuando se hizo la Constitución de los Estados Unidos en 1789, los propietarios de esclavos recibieron poder político a través de la cláusula de tres quintos. Los estados del norte comenzaron a aprobar leyes abolicionistas que prohibían la esclavitud y en 1805 todos los estados del norte tenían algún tipo de prohibición.

Poco después de que Abraham Lincoln se convirtió en presidente, estalló la Guerra Civil estadounidense. En su discurso de inauguración, dijo al sur que no iba a interferir con la institución de la esclavitud en los estados donde existía. Un mes después, el 12 de abril de 1861, los confederados atacaron Fuerte Sumter, un fuerte de la Unión en el puerto de Charleston, Carolina del Sur.

El país estaba dividido, los del norte eran leales a la Unión, mientras que siete estados (Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas) en el sur se separaron para formar la Confederación. Cuatro estados más (Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte) se unieron después de que comenzó la guerra.

Unos 625,000 estadounidenses perdieron la vida durante la Guerra Civil Americana, que finalmente terminó en la primavera de 1865. El general Robert E. Lee entregó 28,000 tropas confederadas al general Ulysses S Grant en Virginia. Grant dijo: “La guerra ha terminado. Los rebeldes son nuestros paisanos otra vez.

Proclamación de Emancipación

La Proclamación de Emancipación fue el punto de inflexión de la Guerra Civil. Esta orden presidencial que comenzó el 1 de enero de 1863, liberando a 4 millones de esclavos que vivían en los Estados Confederados. La ley federal establecía que los esclavos eran libres si cruzaban las líneas de la Unión o esperaban a que llegaran las tropas federales. Puede ver el documento original en los Archivos Nacionales en Washington, DC.

Abraham Lincoln se reunió con Frederick Douglass en agosto de 1863. Este antiguo esclavo (escapó de Maryland a Nueva York) había estado reclutando “tropas de colores” para el Ejército de la Unión. Sin embargo, estaba indignado por la forma en que las fuerzas confederadas trataban a los soldados negros capturados, ya que muchos eran mutilados, asesinados o vendidos como esclavos. También le dijo a Lincoln que los soldados negros ganaban mucho menos que los soldados blancos. Lincoln se comprometió a firmar cualquier comisión recomendada por el Secretario de Guerra en relación con los soldados negros. Pero no se comprometió a la igualdad salarial, ya que sabía que muchos no aprobaban de las tropas negras. Douglass estaba contento con la respuesta del presidente. Alrededor del 10% del Ejército de la Unión estaba formado por soldados negros, aproximadamente unas 179,000 personas. De ellos, casi 40,000 murieron en la guerra.

En diciembre de 1965, después de que terminó la Guerra Civil, la Decimotercera Enmienda que abolió la esclavitud se agregó a la Constitución de los Estados Unidos.

John Wilkes Booth

La guerra civil estadounidense había terminado y Abraham Lincoln acababa de ser reelegido como presidente con Andrew Johnson, un demócrata, como vicepresidente. Era un héroe y la gente lo amaba, pero, por supuesto, no todos compartían esos sentimientos. Lincoln pronunció un discurso el 10 de abril de 1865, donde habló sobre la concesión de derechos de voto a los negros, especialmente a los soldados que habían luchado por la Unión. El actor John Wilkes Booth no estuvo de acuerdo con el discurso que estaba escuchando y dijo: ” ¡Eso significa ciudadanía para los negros! Ahora, por Dios, lo haré pasar. Ese es el último discurso que pronunciará.”

John Wilkes Booth nació en Maryland en una importante familia de actores. Su padre actuó para presidentes y la reina de Inglaterra. Sintió que vivía en sus sombras, así que decidió separarse. A los 26 años comenzó a actuar en teatros en el sur. Cuando comenzó la Guerra Civil estadounidense, él estaba en favor del sur, pero decidió no pelear. Viajó a Montreal, Canadá, para unirse a la red de espionaje confederada. El plan original era secuestrar al presidente, pero no apareció como fue advertido. Cuando cayó el sur, decidió que era hora de eliminar a las tres personas más importantes del gobierno: presidente, vicepresidente y secretario de Estado. Hacer esto crearía caos y posiblemente le daría una oportunidad al sur.

Asesinato del presidente Lincoln

Lincoln era un gran fanático del teatro, especialmente de Shakespeare y la comedia. Visitó el Teatro Ford al menos nueve veces y siempre decoraban la caja donde se sentaba. El 14 de abril de 1865 decoraron su caja con una bandera estadounidense y un retrato de George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. Esa mañana, John Wilkes Booth estaba recibiendo su correo en ese teatro cuando escuchó que el presidente iba a asistir esa noche. Se reunió con tres conspiradores para asignar sus objetivos, que fueron todos fracasos. El Secretario de Estado fue atacado pero sobrevivió y no le sucedió nada al vicepresidente.

El presidente Lincoln llegó con su esposa al Teatro Ford media hora tarde. 1700 personas le dieron una gran ovación y la obra continuó. Booth siguió el mismo camino y entró casualmente en la caja donde solo había un mensajero de la Casa Blanca acompañando al presidente. No hubo Servicio Secreto hasta 1902, después de dos asesinatos presidenciales más. Los guardaespaldas solo se encargaban de trasladar al presidente de un lugar a otro. El asesino esperó pacientemente hasta el final de la obra, cuando sabía que la gente se reiría, lo que amortiguaría el sonido del arma. Sacó una pistola de un disparo (que se exhibe en el museo), le disparó al presidente y saltó al escenario. Haciendo una última actuación, gritó: “Sic sempre tyrannis! (¡Siempre así a los tiranos!) El Sur está vengado.

Es irónico ver a un hombre que le dio libertad a la gente considerado un tirano, pero Booth pensó que Lincoln estaba tomando la propiedad de la gente. Salió corriendo por la parte de atrás y cabalgó hacia el sur a caballo. Se ordenó la búsqueda de este hombre y Booth finalmente fue encontrado 12 días después escondido en un granero de tabaco en Virginia. Uno de los soldados le disparó y murió.

Estados Unidos siempre ha sido un país segregado con diferencias muy fuertes en las perspectivas. Cambiar la historia viene con el precio más alto, como los que por lo general se atreven son asesinados por alterar la forma en que son las cosas. Casi 100 años después, otro presidente sería asesinado exactamente por la misma razón. Puedes visitar el antiguo Depósito de Libros Escolares de Texas en Dallas que ahora es un museo para conmemorar la vida de John F. Kennedy.

Memorial de Lincoln

En el extremo occidental del National Mall encontrarás el Memorial de Lincoln, que fue construido entre 1914–1922. Se encuentra al otro lado del Monumento a Washington. Si visitas durante la primavera podrás ver los delicados cerezos (cherry blossoms) en Washington D.C. Este imponente edificio blanco fue construido con mármol extraído de Colorado. Sin embargo, el estilo arquitectónico no tiene nada que ver con el resto de la ciudad, ya que fue diseñado como un templo griego. Al subir los escalones, verás al decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, sentado con los brazos sobre la silla. Es una imagen poderosa. Detrás hay inscripciones de dos discursos que pronunció, el Discurso de Gettysburg y su segundo discurso inaugural.

Símbolo de Libertad

El ex presidente Taft declaró que el Memorial de Lincoln era un lugar donde todos podían adorar. Sin embargo, durante muchos años, los afroamericanos solo pudieron ver los eventos desde la barrera. Esto fue una burla de la muerte de Lincoln. En 1939, a Marian Anderson se le prohibió presentarse en el Salón Constitucional debido a su raza. Sus partidarios eligieron un lugar más grande, el Memorial de Lincoln, al que asistió la Primera Dama, Eleanor Roosevelt.

En agosto de 1963, los líderes del movimiento de derechos civiles decidieron celebrar su primera manifestación nacional en el Memorial de Lincoln. Martin Luther King habló en este lugar, diciendo: “Hace cinco décadas, un gran estadounidense, en cuya sombra simbólica nos encontramos, firmó la Proclamación de Emancipación. Pero 100 años después, el negro todavía no es libre”. Su famoso discurso “Tengo un sueño”  conmovió a la nación.

Cuando Estados Unidos cumplió 300 años, volvió a estar en crisis, ya que en 1979 la embajada estadounidense en Teherán fue tomada como rehén. El Memorial de Lincoln fue elegido como el lugar de la vigilia ya que era un símbolo de libertad. Abraham Lincoln dijo: “Aquellos que niegan la libertad a los demás no la merecen por sí mismos y, bajo un Dios justo, no pueden retenerla por mucho tiempo”. La crisis de los rehenes sirvió para unir al país dividido debido a Vietnam.

Teatro Ford un Sitio Histórico Nacional

John T. Ford compró una antigua Iglesia Bautista para convertirla en un teatro. El edificio fue destruido en 1862 un año después de su apertura. Reabrió un año más tarde como Teatro Ford con capacidad para 2.500 personas. En aquellos tiempos los asientos eran más pequeños, usaban ambos balcones y había espacio para estar de pie. Ahora solo se permiten 650 personas. El comportamiento en el teatro era bastante diferente en aquellos tiempos. Las multitudes solían ser ruidosas y salvajes, tirando cosas al escenario, pisoteando y escupiendo tabaco de mascar en el piso.

El Teatro Ford se cerró después del asesinato del presidente Lincoln. Finalmente, el lugar fue devuelto y Ford tenía la intención de seguir usándolo, pero recibió amenazas de muerte. El Secretario de Estado usó esta amenaza de seguridad pública para confiscar el edificio. Como consecuencia, a Ford se le pagó $88,000 en compensación.

El edificio fue utilizado como oficina principalmente para el Departamento de Guerra. El 9 de junio de 1893, parte del edificio se derrumbó, matando a 22 personas e hiriendo a otras 68. La gente comenzó a creer que el edificio estaba maldito. Fue reparado y utilizado como almacén. En 1932, se abrió un museo en el primer piso del teatro y en 1933, el edificio fue transferido al Servicio de Parques Nacionales.

Tomó dos décadas obtener los fondos para restaurar el Teatro Ford. Finalmente, reabrió el 30 de enero de 1968. Fue renovado nuevamente, con otra ceremonia de reapertura el 11 de febrero de 2009, conmemorando el 200 cumpleaños de Lincoln. Varios países y empresas han otorgado fondos para la gestión. También piden a los visitantes que hagan donaciones para mantener este sitio histórico.

Leave a comment

Talk to me