La Briyeka en La Negrita, comunidad de Victoriano Lorenzo

La Briyeka es una finca agro turística ubicada en la comunidad de La Negrita cerca de Penonomé en la provincia de Coclé. Tomas la carretera que entra por el Banco General en Penonomé que va rumbo a Chigoré y subes unos 20 minutos.

Nos recibió Alberto el dueño que es profesor jubilado al igual que su esposa. Compraron la finca hace 35 años y era puro rastrojo. Le cuentan a los visitantes como empezaron en un sitio sin luz ni agua, sólo había un camino. Hicieron un rancho de penca e iban los fines de semana a acampar con su hija mayor. Después hicieron la casa y poco a poco construyeron toda la infraestructura que se ve en la actualidad. “Briyeka” es una combinación de los nombres de sus tres hijas: Briggitte, Yennifer y Karen.

Reforestación de La Briyeka

Esta finca de 11 hectáreas pasó por un proceso de reforestación. Alberto escuchó de la Asociacion Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), una ONG dedicada a la reforestación que en esos tiempos tenían una campaña para adoptar una hectárea. Promovían que los finquemos reforestan y le gustó la idea.

Reforestaron tres hectáreas con maderables como cedro espino y teca, ya que le dijeron que en 20 años ganarían $80,000 por una hectárea de teca. Pero no le dijeron cuanto degradaba el suelo y le mató todos los árboles frutales. Ya cosechó toda la teca y no piensa sembrar más. Pero aún conserva los cedro espinos.

Audubon fue a la finca y en tres días les dieron una certificación de las 82 especies de aves visibles fuera de las migratorias. Puedes recorrer un sendero por el bosque secundario que demora 45 minutos. En el mismo se pueden ver monos en las tardes y en las mañanas, también venados, ñeque, conejo pintados y perezosos.

Apoyo a la comunidad

La comunidad de La Negrita tiene gran potencial con el tema de turismo cultural. Cerro El Vigía fue donde Victoriano Lorenzo pasaba la mayoría de su tiempo. Este líder indígena tuvo una participación importante en la Guerra de los Mil Días dada entre 1899 y 1902 que fue precursora a la separación de Panamá con Colombia. Desde la parte alta de cerro el centinela divisaba las tropas de los Conservadores y en la parte de abajo tenían el cuartel general. Cuando las tropas llegaban a caballo el se iba hasta Capira con la ayuda de los campesinos que el defendía que le daban azúcar y sal para subsistir. El apoyaba a los Liberales como Belisario Porras.

Fue capturado en mayo de 1903 antes de la separación y fue ejecutado. Por lo mismo hoy en día es considerado un mártir nacional. El General Omar Torrijos le hizo un monumento en el cerro con los 12 monolitos donde lo fusilaron.

En la comunidad de La Negrita actualmente se hacen artesanías con piedra de jabón que las tallan de una mina en Membrillo. En finca La Briyeka organizan conjuntos típicos para los visitantes. Aparte traen a una señora que hace los sombreros pintados que son los verdaderos sombreros panameños.

Pasa el día o acampa

Por el momento no tienen opción de hospedaje sólo se puede acampar con infraestructura como baños y zonas comunes para estar. Reciben muchas universidades y bachilleres de turismo de escuelas, aparte de grupos. Los pase días son de 8 a.m. a 3:30 p.m. usualmente e incluyen almuerzo. Tienen una cocinera excelente que prepara comida típica como arroz con pollo, ensalada de toldo, lechona y sancocho con arroz blanco.

Están incursionando en el tema gastronómico donde las personas puedan trabajar en crear platos y degustarlos según los rubros disponibles en las diferentes temporadas. En La Briyeka hay producción de vegetales y frutas para consumo propio. Además de animales de finca como caballo, gallinas y carneros.

Los que visitan pueden aprender a cosechar arroz con motete, ordeñar una vaca o moler caña en trapiche. También tienen una gran junta de embarre con la cual están construyendo cuartos que eventualmente serán para alquiler.

El río Zaratí pasa por la finca que es apto para bañarse. Tienen ojos de agua con capacidad para tres mil galones. Con una turbina llevan el agua para la casa. En la ciénaga van a hacer un estanque con tilapias con el apoyo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Los precios varían dependiendo de cuantas personas vayan y es recomendable hacer reservas antes de visitar. Puedes hospedarte en un hotel en Penonomé.

Talk to me