Entra en el mundo surrealista de Salvador Dalí en Figueres

Hay tres museos de Dalí en España: el Teatro Museo en Figueres; la casa Salvador Dalí en Portlligat (Cadaqués) y el Castillo Gala Dalí en Púbol. Si deseas visitar los tres museos debes tomar en cuenta el hecho que cada uno queda a 40 kilómetros del otro. Puede ser que te demore dos días visitar los tres museos ya que hay tanto que ver y lo mejor es pasar la noche en un hotel en Figueres.

Nosotros nos quedamos en un hotel en Barcelona y fuimos a Figueres por el día. Puedes ir en autobús o en tren RENFE que demora entre una hora y cincuenta minutos a dos horas y veinte minutos. Es una ruta frecuente así que hay muchísimas salidas en el día.

Como es tan popular el Teatro Museo de Salvador Dalí, debes comprar tu boleto en el sitio web antes de visitar. Hay un número limitado de entradas por hora. Si no reservas con anticipación puede ser que te toque esperar si está muy lleno. Si estas en Estados Unidos, también puedes visitar el museo de Dalí en St. Petersburgo, Florida que fue hecho por una pareja que era fanática del artista.

El Teatro Museo es la mayor obra surrealista del mundo

Este museo es el tercer más popular en todo España, después del Prado en Madrid y Guggenheim en Bilbao. Figureres es el pueblo donde nació Salvador Dalí y el museo se encuentra frente a la iglesia de San Pedro, donde fue bautizado.

El artista y el alcalde colaboraron en 1960 para transformar un teatro destruido durante la guerra civil española. Originalmente el alcalde le pidío que donara una obra y Dalí le respondió que le donaría un museo completo. En 1968, el Concejo Municipal aprobó el plan, y la construcción empezó el año siguiente. Se contrataron los arquitectos Joaquim de Ros i Ramis y Alexandre Bonaterra. En el teatro hay una placa que conmemora al arquitecto original, Josep Roca i Bros, que construyó el edificio en 1850.

Finalmente abrió sus puertas al público el 28 de septiembre, 1974. En los 1980s compraron los edificios aledaños para expandir el Teatro Museo.

El museo fue el gran proyecto personal de Dalí, quien se encargo de todo el diseño y la planificación. Su idea era que el visitante pudiera entrar en su mundo. Definitivamente es totalmente diferente a cualquier otro museo que hayas visitado en tu vida. Este proyecto fue tan importante para Dalí, que la cripta del artista se encuentra debajo del escenario.

El domo sobre el edificio representa el ojo de una mosca. Hay huevos gigantes en el techo. Sobre la entrada hay una estatua de un traje de buzo antiguo, rodeada por estatuas que parecen que estuviesen vestidas con trajes de armadura medievales equilibrando pan baguette en su cabeza.

Esta plaza frente al Teatro Museo ha atraído a otros artistas que van a vender sus piezas a todos los turistas que visitan.

Hay muchísima gente esperando para entrar, sentada en las fuentes y bancas.

Arte creado para el museo

Una de mis salas favoritas fue el enorme patio interno que tiene una estatua de la Reina Esther con un barco sobre su cabeza. El barco tiene lo que parece gotas de agua, hechas de condones azules cubiertos en resina.

El Cadillac que esta a sus pies supuestamente perteneció a Al Capone antes que Dalí lo comprara.

Este espacio solía ser el auditorio donde el público se sentaba. Se quitó el techo y se abrió. Alrededor hay estatuas doradas en las ventanas viejas de los balcones rodeadas por paredes cubiertas con hiedra.

Muchas de las obras fueron creadas específicamente para el Teatro Museo incluyendo la famosa cara de la actriz Mae West que sólo aparece desde un ángulo particular. Este retrato esta hecho de muebles incluyendo un sofa en forma de los labios de la actriz. Probablemente es una de las partes más fotografiadas del museo.

Gala, la esposa y musa de Dalí aparece muchísimas veces, usualmente en cuadros desnuda. Uno muy particular es “Gala Desnuda viendo el mar” que visto a 18 metros de distancia se convierte en el presidente Lincoln.

Como Salvador Dalí le gustaba expresarse en varios medios, puedes ver su diseños de moda, muebles, fotos, esculturas, ilusiones ópticas, estereografía y arte anamórfico. El Teatro Museo tiene una gran colección de 1,500 obras del artista, incluyendo su última pintura al óleo, “Cola de Golondrina”. No esperes ver todas sus obras más famosas, ya que están regadas por todo el mundo.

Dalí empieza a hacer joyería

Una de las exhibiciones permanentes en el Teatro Museo es la colección de joyas diseñadas por Salvador Dalí. No es necesario comprar otro boleto para ver la colección, ya que está incluido. Para entrar debes ir por otra puerta ya que está en un anexo del edificio principal.

Cuando tienes acceso a materia prima de primera y la mente de un genio, se puede lograr piezas realmente únicas. Su inspiración vino de los artistas del Renacimiento, cuando era más importante la experiencia del artesano que el valor material del oro y las piedras. La primera vez que incursiona en el mundo del diseño de joyería lo hace con el Duque Fulco di Verdura de Sicilia. En 1941, su primera colección de joyas fue exhibida en la galería Julien Levy y luego en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Luego en los 50s hizo otra colección con la ayuda del joyero argentino Carlos B. Alemany. Estas tendencias de la segunda parte de la vida de Salvador Dalí no fueron tan populares con los críticos como sus relojes derretidos y elefantes larguiruchos. Hoy en día, esta faceta de su vida se considera avanzada para los tiempos y precursora del arte pop de los 1960s.

Colección de joyas de el Teatro Museo

La colección está repartida en dos pisos que también son el hogar de 27 obras en papel hechas por Dalí inspiradas por los diseños de las joyas. Puedes ver treinta y nueve joyas de oro y piedras preciosas que fueron adquiridas por la Fundación Owen Cheatham y dos que fueron hechas después. Todas las joyas fueron creaciones de Salvador Dalí producidas entre 1941 y 1970.

Las piezas están hechas con piedras preciosas (esmeraldas, diamantes, zafiros, aguamarinas, rubíes, topacios, etc.), oro, platino, corales, perlas, y otros materiales. La mente del artista hace unas obras realmente hermosas, incluyendo corazones, labios, ojos, plantas y animales. Además de interpretaciones religiosas y mitológicas símbolos y formas antropomórficas.

Fotos de las joyas:

 

¿Quien fue Salvador Dalí?

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, mejor conocido como Salvador Dalí fue un famoso pintor surrealista que nació en 1904 en Figueres que es parte de Cataluña en España. Decía que venía de los Moros y por lo tanto tenía linaje árabe. Esta era su excusa para justificar su amor por lo excesivo y lujoso. Luego se dejó crecer un bigote que se convirtió en una parte importante de su imagen.

Tuvo un hermano mayor que murió a los meses de nacer y sus padres decidieron ponerle el nombre del hermano muerto, diciendole que era su reencarnación. A los 16 muere su madre de cancer de mama y el padre se casa con la hermana de la mamá. Fue a Madrid a estudiar pero fue botado de la escuela supuestamente por causar problemas. En París conoció a Picasso, que había escuchado del joven artista por Joan Miró, otro pintor catalán. Tanto Picasso como Miró influenciaron las creaciones de Dalí.

Dalí encuentra a su musa

En 1929 conoció a Elena Ivanovna Diakonova mejor conocida como Gala. Ella era rusa, estaba casada y le llevaba 10 años. Esto no importó, ya que el artista estaba flechado y empezó un romance con ella. Compraron una pequeña cabaña de pescadores en Port Lligat, que luego fueron expandiendo y actualmente es un museo. Duraron juntos más de 50 años a pesar de la infidelidad de Dalí.

Ya para este tiempo, Salvador Dalí era oficialmente parte del movimiento surrealista. En 1931, pintó su obra más famosa “La Persistencia de la Memoria” donde salen relojes derritiéndose como si fueran queso Camembert, que fue la fuente de inspiración. Después en 1934 fue juzgado y expulsado del movimiento surrealista, pero esto no le importo a Dalí, que dijo “yo mismo soy el surrealismo”.

Durante la Segunda Guerra Mundial la pareja su mudó a Estados Unidos e incursiono en otros medios como la joyería. En 1948 regresan a España, mientras que otros artistas e intelectuales españoles vivían en exilio por la dictadura de Franco.

Años después Dalí compra un castillo en Púbol para Gala, que también es un museo. A partir de 1971 ella empezó a pasar tiempo sola en este sitio, causando que la salud de Dalí empeorara y cayera en depresión. Gala muere en 1982 y Dalí pierde las ganas de vivir. Aparentemente hubo varios posibles intentos fallidos de suicidio. En ese mismo año, el Rey Juan Carlos le da el titulo de Marqués Dalí de Púbol. Salvador Dalí muere de insuficiencia cardíaca en 1989 a la edad de 84.

 

Talk to me