En la carretera Panamericana vas a encontrar por Natá de los Cabelleros un lugar llamado Eco Parque Don Arcelio. De seguro que le llamará la atención ver figuras de animales construidas con paja y llantas. Esta finca es un legado familiar desde los años 1920 que el Juan de Dios Sáenz y su familia iniciaron actividades agropecuarias en la zona.

Hoy en día, la tercera generación, los hermanos Sáenz Sucre, manejan la propiedad. Le pusieron el nombre Don Arcelio en honor a Arcelio Saez Sandoval que fue un tío de los actuales dueños. La comunidad del área quería saber más sobre los procesos de la finca y decidieron incursionar en agro turismo. Actualmente la finca cuenta con la certificación por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Un parque que promueve el reciclaje

El 17 de mayo del 2016 abrió Eco Parque Don Arcelio para celebrar el día mundial del reciclaje. La principal función del parque es reutilizar los desechos sólidos provenientes de la finca. Usaron neumáticos de carros pequeños y tractores, CDs, envases domésticos, tanques de grasa, hojas de zinc y madera.

Las personas dejaban muchas llantas fuera de la finca. Lo tradicional es quemarlas o enterrarlas que es dañino para el ambiente. Hicieron un compromiso empresarial para recoger todas las llantas desde Penonome hasta Aguadulce. Fue iniciativa de los jefes en conjunto con los colaboradores. Sacaron ideas de viajes a Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y España. Además usaron la red social Pinterest. Contrataron a un colombiano con experiencia que trabajo en conjunto con los colaboradores para hacer el parque.

Nos cuenta nuestro guía que “quieren mostrar a todos que lo que para mí puede ser basura, se puede tomar y convertir en una obra de arte”. Hacen conciencia de no botar la basura, ni crear criaderos de mosquitos.

Actividades turísticas y concursos

Los visitantes pueden ir de 9 a.m. a 3 p.m. con reserva previa. Tienen un barco pirata y casa de muñecas de Hansel y Grettel, aparte de un zoológico de animales hechos con llantas. Su construcción demoró cuatro meses y utilizó 975 piezas de llantas.

Son accesibles para las personas con discapacidad, sillas de ruedas, monociclos y coches para bebes. Hay un columpio habilitado para sillas de ruedas y un vagón especial en el tracto tour. La idea surgió después que recibieron niños con retrasos psicomotores y pensaron que era importante integrar a todos.

Recientemente hicieron un concurso con artistas plásticos en marzo. Con el fin de darle creatividad a particulares y profesionales para aprovechar la zafra. Arte en la tierra es un concepto que interactúa directamente con la naturaleza. Todo es biodegradable y no es permanente. Grupos de tres hicieron un oso y otros animales para competir por premios en efectivo. Las personas paran para tomarse fotos.

Las actividades las suben en sus redes sociales. Además tuvieron un concurso de cuenta cuentos donde los salones de las diferentes escuelas compiten por hacer cuentos en pro de la naturaleza.

La ruta de la leche

Eco Parque Don Arcelio es una finca que produce leche con alta tecnología. Se hacen dos ordeños al día, 4 a.m. y 4 p.m., se debe respetar un periodo de 12 horas entre ordeños. Las vacas pasan a la sala de enfriamiento de 12 a 1 de la tarde y treinta minutos antes del ordeño. El sistema esta controlado por una computadora que lee la humedad relativa ambiente y se saca el indice de estrés calórico del animal. Este resultado avisa cuantos minutos de aire o agua necesitan para bajar la temperatura de los animales. Si los animales tienen temperaturas más bajas pueden comer más y producir más leche.

Las traen al ritmo que quieran para el ordeño, no se apresuran. Si están más tranquilas, evita el uso de la hormona oxitocina que se produce naturalmente cuando están relajadas. Un animal estresado reduce su producción entre 15-20%.

No usan hormona de crecimiento bovino porque dicen que atrasa la reproducción de los animales. No se pueden dar el lujo que una vaca se vaya seis o nueve meses sin estar preñada. Para producir leche las vacas necesitan dar a luz. Eco Parque Don Arcelio es una finca lechera no venden carne y tienen 160 vacas en producción en 300 hectáreas.

Alta productividad en Eco Parque Don Arcelio

Producen 4,200 litros diarios y se lo venden a Bonlac. A los ordeñadores se le explica el proceso y se les bonifica por producción. Un mes bueno puede representar entre $650-800 en salario.

Cuando la leche sale de la sala de ordeño tiene una temperatura entre 32-34 grados. Luego va por canales de tubería inoxidable a los tanques fríos donde la bajan a 4 grados para evitar el crecimiento bacterial. Hacen pruebas para medir las unidades formadoras de colonias; si están muy altas los castigan a la compra. Si tienen hasta 10 mil le dan una bonificación de 4 centavos, 20 mil de 2 centavos y si pasa ese monto no hay bonificación. Leche grado A es a partir de 100 mil unidades pero no hay incentivos. Para lograr las bonificaciones se necesita tener buena salud del animal, limpiar la ubre y mandar la leche lo más rápido posible al tanque. En promedio les pagan 54 centavos por litro.

Hay una vaca que se llama Gretel que es la vaca que utilizan para que los turistas hagan un ordeño manual. Es una holstein que es el ganado numero uno en producción mundial y tiene más de 800 años en producción genética. La mayoría de las vacas que tienen son un cruce entre holstein y gyr que se desarrollo en la India y soportan muy bien el calor y la humedad.

El promedio de la región es entre 6 y 8 litros por animal pero este cruce alcanza hasta 14 litros que es más similar a las tierras altas de Panamá. Tienen animales que dan hasta 35 litros por ordeño.

Actualmente están en proyecto de expandir la operación a Lacteos Don Arcelio. Si visitas puedes hacer arroz con leche, yogurt y queso.

Otros animales

Los visitantes pueden convivir con animales miniatura como los pony y burros, Igor y Florencia. Rocky que es un gallo que se aparece siempre cuando tomas fotos. También tienen a Panchita la búfalo, ovejas y caballos.

La sección acuícola en Eco Parque Don Arcelio reproduce colossoma; tilapia roja y gris; sargento; tortugas; patos; robalos; almejas y guapote tigre.

La finca tiene un área para la conservación y reproducción de iguanas que están en peligro de extinción.

Un sendero agro temático permite que los visitantes conozcan sobre el proceso de siembra en una finca. Pueden ver productos como soya, maíz, frutas, legumbres, plantas medicinales, árboles ornamentales y frutales.

Producción limpia con el medio ambiente

Eco Parque Don Arcelio tiene una planta fotovoltaica que les ahorra casi 80 toneladas de CO2 al año. También les reduce el gasto eléctrico un 80% y elimina la fluctuación de voltaje.

Toda el agua que se utiliza en el proceso de ordeño se canaliza en una fosa que tiene bacterias eficientes que descomponen las eses. Esto se bombea a las mangas de pastoreo para abonar la hierba. Ahorran 2 quintales de abono químico por hectárea y tienen 50-60 mangas de pastoreo. Quieren lograr un sello verde de producción. En el 2014 recibieron el premio de Producción Limpia de Panamá.

Visita Eco Parque Don Arcelio para conocer una finca con un enfoque ambiental que a la vez utiliza la tecnología para desarrollar mejores prácticas.

Puedes alojarte en un hotel en Chitré, Aguadulce o Penonomé