Alfombra roja con Turkish Airlines

Turkish Airlines me envió un correo invitándome a participar en un viaje de prensa junto a periodistas de Colombia. Por supuesto dije que sí. La aerolínea vuela tres veces por semana a Estambul desde Panamá y Colombia. El vuelo para en ambos destinos a recoger y dejar pasajeros los días miércoles, viernes y domingo.

Clase business de lujo

El viaje de prensa tenía tres días en el destino que me parecía poco ya que la última vez que había ido a Estambul en el 2011 pase 8 días. Consulte con la encargada si podíamos viajar por lo menos en clase económica premium para no llegar cansada y para mi sorpresa nos dijo que nos iban a llevar en business.

Poco viajo en business ya que estoy feliz de ir hasta en el gallinero. Después de los acontecimientos del 9/11 la industria de aviación cambio tanto que no siento que vale la pena el costo o millas adicionales por el servicio que recibes a cambio. Cuando era joven y viajaba con mi familia era un lujo viajar y la gente viajaba bien vestida, pero hoy en día ves hasta celebridades viajar en ropa de ejercicios y piensas ¿cómo llegamos aquí?

Alta gastronomía a bordo

Entramos a la cabina del Airbus A330-200 y nos recibieron con opciones de jugos, seleccioné un jugo de frambuesa y me senté junto a mi amigo Raul Cubilla que también había sido invitado. La aeromoza nos trajó el menú y nos presentó nuestro chef abordo. Este concepto innovador empezó en el 2010 para crear un sentido de restaurante en el aire. Con tu bandeja te dan una vela para que disfrutes una cena romántica. Cuando bajan las luces da un ambiente mágico.

El menú tiene opciones internacionales y turcas mostrando ambas culturas. Tienen 112 combinaciones así que si viajas más de una vez no comerás lo mismo. Aparte, tienen una lista de vino muy completa que incluye vinos turcos. Seleccione una pasta vegetariana con hongos y lajas de queso parmesano mientras que me dieron una copa de champagne. Mire a Raul y le dije “esta es la vida que todos nos merecemos.”

Antes de servirnos el plato fuerte llegó un carro con muchísimas opciones de entradas desde sopa de tomate a hummus de aguacate y langostinos. Al final pasó otra carretilla con postres. Terminas comiendo por gula.

Soy amante de los tés y cada vez que voy al Medio Oriente compro en los mercados. Puedes seleccionar entre una lista de tés con opciones para el estomago, para ayudarte a dormir o para combatir el jetlag. Seleccioné la opción para dormir y vino una aeromoza a hacerme la cama con almohada y sabanas que tenían guardadas en un compartimiento. Saque mi máscara de ojos de kit de viaje que nos brindaron que fue diseñado por Christian Lacroix y me fui a dormir.

Do & Co y Turkish Airlines

Estando en Estambul nos llevaron a Turkish Do & Co que es responsable de aquellas delicias que probamos abordo. Nada bueno viene a la mente cuando piensas en comida en los aviones pero Turkish Airlines cambió eso e integró la gastronomía con la experiencia de viajar.

En el 2007 la empresa Do & Co se asoció con Turkish Airlines y hoy en día le hace comida a más de 25 aerolíneas incluyendo las más prestigiosas del mundo como Emirates, Etihad, Qatar, Singapore Airlines, Cathay Pacific, Air France, entre otras. Pudimos conocer el centro de preparación donde vimos como hacen todas las comidas frescas sin congelar nada.

Visitamos la sede de la aerolínea donde nos atendieron altos ejecutivos que nos contaron sobre el crecimiento de Turkish Airlines. Hoy en día conectan 122 países con 304 ciudades siendo la mayor del mundo. Además llevan seis años ganando el premio de Skytrax como la mejor aerolínea de Europa.

Al final nos llevaron al centro de entrenamiento para pilotos de Turkish Airlines. Entramos en los simuladores donde podíamos pretender que aterrizábamos en cualquier aeropuerto del mundo. Puse Panamá como destino y por supuesto, me estrellé.

Rumbo a un nuevo aeropuerto

Salimos de Estambul por el Aeropuerto Internacional Atatürk y será la última vez que lo haga. El 29 de octubre abre Istanbul New Airport y mudan la terminal aérea a lo que será el aeropuerto más grande del mundo con capacidad para 200 millones de pasajeros anualmente. La terminal tendrá 1,300,000 metros cuadrados de espacio y generará 225,000 empleos para el 2025. Turquía es el país numero 17 del mundo en trafico aéreo pero para el 2035 piensa ser el noveno.

Pasamos por una migración especial que te lleva directo al lounge de Star Alliance. Pudimos probar la comida que habíamos visto anteriormente siendo preparada en Turkish Do & Co. Este lounge tiene 6,000 metros cuadrados en dos pisos con todo el espacio para poder atender a 1.4 millones de pasajeros por año. Es imposible aburrirte ya que tiene mesa de billar, golf virtual, tren eléctrico en una mesa, cine, video juegos, zona de juego para niños, etc.

Hasta los baños son lujosos y cuentan con servicio de ducha para aquellos que quieran refrescarse. Una señora que brinda masajes pasa por donde los viajeros para ofrecer su servicio tan necesario antes de volver a montarse en un avión y decirle adios a Turquía.

Talk to me