6 cosas que hacer en Isla Réunion

Isla Réunion, antiguamente conocida como Isla Bourbon, es un departamento de Francia en el Océano Índico. Queda al este de Madagascar y a 175 kilómetros de Mauricio. El vuelo de París a la capital, Saint-Denis, cubre 9348 kilómetros en 11 horas con 10 minutos, haciéndolo el vuelo domestico más largo del mundo.

Tiene un clima tropical con dos temporadas, verano de mayo a noviembre y lluvia de diciembre a abril. El turismo juega un papel importante en la economía de la isla. Es visitado principalmente por turistas europeos, muchos con familiares en la isla.

Estas son algunas de las actividades y lugares para visitar en Isla Réunion:

Parapente

Isla Réunion es uno de los mejores lugares del mundo para hacer parapente ya que tienen el clima ideal con vientos unos 300 días al año. Tanto así que fue seleccionada como sede del Paragliding World Cup. El contraste entre el océano y las montañas brindan unos escenarios hermosos para aquellos que vuelan sobre la isla.

Hay unas 15 pistas en la isla, siendo Colimaçons (Saint-Leu) la más frecuente. Pasas por una plantación de caña de azúcar a 800 metros de altura para aterrizar en la playa cerca a Kélonia. La mayoría de los vuelos duran entre 20 a 30 minutos. Usando los vientos térmicos es posible quedarse hasta una hora en el cielo.

En la isla puedes encontrar varias escuelas que hacen parapente. Tienen opciones para niños desde 5-12 años. Al igual que para personas avanzadas que quieran ir a sitios más remotos. El Cirque de Mafate es una caldera en la isla de Reunión. Se formó a partir del colapso del gran volcán escudo, el Piton des Neiges. Es posible ver este sitio inaccesible desde el aire saliendo de Dos d’âne y Maïdo. Despegando de Dimitile podrás ir al sur de la isla: Saint-Pierre, le Tampon y l’Entre-Deux.

Kélonia

Kélonia está ubicado en Saint-Leu en un sitio donde antiguamente había un rancho de tortugas. Cuando entras vas a ver una tienda, que vende artesanías locales y una selección única de objetos relacionados con las tortugas marinas y productos “ecociudadanos”. Al salir del edificio vas a ver algunas de las piscinas. Este observatorio de tortugas marinas tiene tanques con 1,500 metros metros cúbicos de agua de mar.

Kélonia participa en programas de investigación para proteger a las tortugas marinas y sus hábitats en Isla Réunion y el Océano Índico. El observatorio ha forjado asociaciones con equipos de todo el mundo. El centro de salud Kélonia da la bienvenida a las tortugas heridas o enfermas, para liberarlas en el mar una vez curadas.

Puedes ver especies de tortugas acuáticas nativas de la Isla Réunion como carey, boba (Caretta caretta), olivácea o golfina, verde y baula. Aparte tienen tortugas terrestres como Astrochelys radiata y Aldabrachelys gigantea que curiosamente conviven con gallinas.

Las instalaciones tienen exhibiciones educativas y científicas que lastimosamente sólo tienen descripciones en francés. Existe la posibilidad de pagar por un audio guía en otros idiomas. Además, Kelonia propone descubrir los múltiples usos de la concha de tortuga, que duraron hasta el siglo XX, ilustrando el lugar de la tortuga en las sociedades humanas de acuerdo con los tiempos y lugares.

Museo Stella Matutina

El Museo Stella Matutina cuenta la historia de la azúcar y cómo influyó en el desarrollo de Isla Réunion. La caña de azúcar llegó a las islas del Océano Índico en el siglo 17. El gusto por la azúcar empezó a popularizarse entre el siglo 18 y 19 cuando aumentó la demanda.

La isla que actualmente es conocida como Réunion fue originalmente descubierta por los árabes hace 5,000 años. En el siglo 16 llegaron los europeos y fue colonia de Portugal, Inglaterra, Holanda y luego de Francia. La economía de la isla era basada en plantaciones. Por lo tanto, el lugar fue utilizado para producir y almacenar comida para los locales y navegantes.

Stella Matutina fue una antigua plantación y fabrica de azúcar que desde 1991 se convirtió en un museo. Del 2011 al 2015 se cerró para ser renovado y es uno de los museo más completos que puedes visitar. Cuenta con la acreditación de ‘Musée de France’. El museo también muestra cómo era la vida en Isla Réunion en los tiempos de antes. Al finalizar hay una tienda que vende productos de la isla como deliciosos rones y azúcar.

Francia es el productor más grande de azúcar de toda Europa y esto se debe a la producción de la Isla Réunion. Azúcar representa 70% de las exportaciones de la isla y produce 12,000 trabajos directos e indirectos.

Aquarium de la Réunion

Si no quieres hacer un buceo con o sin tanque puedes ver la vida marina de la Isla Réunion en el aquarium. Todo el ecosistema marino esta representado, desde las lagunas hasta las mayores profundidades del Océano Índico. Los tanques tienen una capacidad combinada de 600,000 litros.

El Aquarium de La Réunion tiene más de 500 tipos de peces en cinco exhibiciones. Los jardines corales tienen pez payaso, anguilas morenas, mariposa de Madagascar, caballitos de mar y pez pipa. Además de coloridos corales suaves y duros. Las laderas rocosas y volcánicas incluyen pez sable, pez cirujano ocular, pez león, pez gatillo rojo y langostas.

En el avión nos dijeron que tuviéramos cuidado de los tiburones al visitar las playas de Isla Réunion. En la exhibición de profundidades de arrecifes y mares abiertos puedes ver tiburones de arrecife de punta negra, tiburón cebra y barracuda. También tienen una exhibición de las dentaduras de muchas especies de tiburones.

Todos los días tienen actividades especiales como alimentación de los animales, tours “backstage” y talleres científicos. Algunos tienen costos adicionales.

Tour en Helicóptero

Sin duda, la mejor manera de apreciar la belleza natural de Isla Réunion es desde el aire. Varias empresas ofrecen tours en helicóptero con opciones que van desde 15 minutos a 55 minutos. Mientras más tiempo el recorrido mayor es el precio y no es una actividad económica. Por la topografía volcánica de la isla, muchos de los paisajes son inaccesibles por tierra. Y aquellos que sí lo son, como Piton de la Fournaise, quedan lejos y sólo ofrecen un mirador. Poder apreciarlos panorámicamente es una inversion que vale la pena. Debes preguntarte “¿cuándo voy a regresar y cuántas veces montaré un helicóptero?” antes de tomar la decisión de pasar la tarjeta de crédito.

Los Pitones, circos y escarpaduras de la isla de Reunión son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Este parque natural ocupa 40% de la isla.

El tour más corto dura 15 minutos y te lleva a Mafate que es el circo más inaccesible. También puedes volar sobre la Pitón de la Fournaise, con 2.600 metros, uno de los volcanes más activos del planeta. Nosotros tomamos el tour de toda la isla que te lleva a los 3 circos, volcán, cascadas y la laguna al final.

Mercados de Isla Réunion

Si visitas Isla Réunion en un fin de semana debes pasar por un mercado. En Saint-Pierre el mercado se da los días sábados, mientras que en Saint-Paul los viernes y sábados. Ambos mercados son muy similares así que es mejor sólo visitar uno. Yo fui al de Saint-Paul un viernes. Es recomendable ir temprano ya que no duran tanto. Como a las dos o tres de la tarde muchos puestos empiezan a cerrar. Otro dato útil es llevar Euros ya que no aceptan otras monedas como dólares y pocos puestos tienen punto de venta para tarjetas de crédito.

Como es típico en los mercados hay muchos puestos que venden frutas y verduras. La isla crece muchas variedades tropicales como papaya, mango, piña, aguacate, pitaya, bananos, cocos, entre otras. Pero también puedes especies como nuez moscada, varas de vainilla y miel. Hay puestos que venden comida procesada como vinagres, ron con frutas y frutas deshidratadas. Los que buscan productos de belleza pueden comprar jabones y cremas orgánicas. Aparte hay puestos que venden medicina natural y tés. Si te da hambre también venden comida preparada y bebidas incluyendo cervezas.

Las artesanías son hermosas y muy coloridas. Muchas hacen referencia a la isla con el nombre francés “Ile de la Réunion” o su nombre más antiguo “Bourbon” que ahora es el nombre de la cerveza local. Compre unas binchas coloridas con telas africanas y unos pájaros en un marco hechos de papel maché en los pocos sitios que aceptaban tarjeta de crédito.

Talk to me