Sharmanka Kinetic Gallery, un Teatro Cinético en Glasgow

Pasé mi primera noche en Glasgow sola, ya que mis amigos llegaban el día siguiente. Tomé el tren desde Londres y caminé con mis maletas desde la estación a mi Airbnb, que quedaba convenientemente ubicado en Merchant City. En el camino vi la Galería de Arte Moderno (GoMA) y decidí visitarla. Pero era bastante pequeña, así que en 20 minutos ya había terminado. Empecé a buscar cosas que hacer en Glasgow y encontré Sharmanka Kinetic Gallery.

Booking.com

Sharmanka Kinetic Gallery

Vas a notar que todo cierra temprano en Europa cuando no es temporada de turismo. Como fui en noviembre tuve este problema y fue bastante difícil encontrar cosas que hacer entre las 4 y 8 p.m. Sharmanka Kinetic Gallery tiene dos shows el día jueves: “Promenade” a las 5:30 p.m. y “Wheels of Life” a las 7 p.m. Opté por el show de las 5:30 p.m. ya que era más corto. Y la verdad es que sonaba algo excéntrico y pensé que podría ser fabuloso u horrible. Por lo tanto, no quise coger el riesgo.

La principal diferencia entre ambos shows son las obras que vas a ver. Promanade muestra obras más actuales, mayormente hechas por el artista desde que se mudó a Escocia. Este espectáculo es más apto para niños. Mientras que Wheels of Life se enfoca más las obras originales hechas en San Petersburgo, Rusia, entre 1974 y 1989. Es recomendable para adultos ya que puede ser más oscuro.

Leí en el sitio web que se recomienda comprar boletos con anticipación ya que la capacidad del lugar es limitada. No lo hice, tomando el chance ya que era temporada baja. Fue complicado encontrar el lugar, ya que queda en el segundo piso de un edificio que tiene una galería de arte en la parte de abajo. Google Maps me mandó por un callejón que me dijeron que era peligroso. Las tiendas vecinas no conocían el lugar. Después de 10 minutos dando vueltas entré al edificio y vi que había un letrero que decía Sharmanka Kinetic Gallery. Compré mi boleto y tomé algunas fotos antes que empezara el espectáculo.

Promanade

La única regla de Sharmanka Kinetic Gallery es que no se puede tomar fotos ni videos cuando están andando las piezas. Al principio, nos sentamos todos en unas bancas hasta que empezó Promanade. Las piezas se van despertando una por una, sin saber cuál sigue después. Vas a pasar como un minuto y medio viendo cada pieza en movimiento. Cuando se acaba te toca pasar a la siguiente. Tienen sillas que puedes mover a través del espacio o puedes pararte todo el tiempo.

Las piezas de Promanade son principalmente de metal con un par de piezas de madera. Mi pieza favorita fue “Tiempo de Ratas” que tiene un topo que representa Rusia: un animal muy fuerte pero ciego, controlado por ratas inteligentes que se divierten en su espalda. Esta pieza la hizo en 1991.

El “Maestro y Margarita” fue otra que me gustó. Empieza bastante sombría hasta que la música cambia y se prenden las luces. Esta basada en la novela de Michael Bulgakov que cuenta cuándo el Diablo visitó Moscú en los 1930s vestido como un artista de circo. Él le pide a Margarita que sea su reina en su gala de equinoccio a cambio de que libere a su amante que fue arrestado por escribir una novela sobre Poncio Pilato y Yeshua Ha-Nozri (Jesús de Nazaret).

Sharmanka significa “hurdy-gurdy” en ruso que es un órgano de barril. Sobre la recepción de la galería se pueden ver los primeros muñecos con órgano de barril que hizo Eduard Bersudsky. Vas a ver muchas obras con órgano de barril incluyendo “Auto Retrato” que usa una canción tradicional rusa donde un amante se lamenta haber dejado a su amada y su patria.

Eduard Bersudsky

El artista Eduard Bersudsky nació en Leningrad (luego San Petersburgo) en 1939. Su padre murió en 1941 al principio de la guerra con Alemania. Su madre escapó el asedio con ambos hijos y luego regresaron en 1944. Creció en un ambiente post-guerra miserable durante el comunismo soviético. En 1963 empezó a tomar clases de escultura y pintura mientras trabajaba como un herrero en una fábrica militar. Por suerte, tenia su propio apartamento que dividió para crear un estudio. Su espacio se empezó a llenar con obras de madera y objetos electromecánicos. Algunos que hizo en 1967, como el “Organillero” y el Circulo de la Vida” se pueden ver en Sharmanka Kinetic Gallery.

En 1965 conoció a Boris Borobiov que era famoso por sus imágenes de animales esculpidos en madera y porcelana. Se volvió el mentor de Eduard. Con el estilo creativo que tenía era obvio que no iba a entrar al sistema de arte oficial que celebraba el sistema socialista y comunista. Entre 1974 y 1980 participó en exhibiciones de “arte no conformista” qué querían evitar el control de la ideología soviética. En 1972 aceptó un trabajo con el Departamento de Parques de la ciudad. Esto le permitió tener acceso a piezas de madera grandes. Talló docenas de animales del tamaño humano, pero cómo no fueron preservadas quedaron a la merced del clima.

Para el final de los 1980s había creado muchas esculturas cinéticas. En 1987, un amigo tuvo la idea de crear un teatro cinético y le presentó a Tatyana Jakovskaya. Ella sugirió hacer cinemáticos con movimiento mecánico combinado con música, luces y sombras. Al principio, tres payasos acompañaban al público en el espectáculo. Sharmanka abrió el 30 de diciembre, 1989 en un antiguo kinder en San Petersburgo.

Glasgow

Decidieron abandonar Rusia tres años después de abrir. La economía había colapsado y las autoridades habían dejado de apoyar las artes. Eduard y Tatyana se habían casado y decidieron mudarse a Glasgow en 1993. En 1996 abrió Sharmanka Kinetic Gallery en la calle King. Sergey, el hijo de Tatyana, de 13 años se sumó al equipo como diseñador de luces y sonido.

En 1999 recibió la Beca del Festival del Milenio para construir “El Reloj del Milenio” en el Museo Real de Edimburgo. Hizo “El vuelo” para el Museo de Ciencias Bloomfield, Jerusalén, “St.Mungo-at-the-Tron” en Glasgow y “el Mundo del Artista” para el Museo Storm P., Copenhague. Sus piezas han estado exhibidas en museos en Granada, Jerusalén, Suiza, Copenhague, Tel Aviv, Utrecht, Manchester y Londres. En el 2005 Eduard Bersudsky se ganó el “Premio Escocia Creativo”.

Si visitas Glasgow no dejes de ir al Sharmanka Kinetic Gallery para ver estas representaciones del espíritu humano. Es impresionante ver cómo se mueven tantas figuras talladas de madera, combinadas con piezas de metal que pudieran ser chatarra. Las piezas pueden ser un poco macabras pero a la vez joviales.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. Kayak es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me