Las Ruinas de Tulum, una Imponente Ciudad Maya junto al Mar

La mayoría asocian a Tulum con un destino de fiesta. Sin embargo, también es un lugar espiritual donde se realizan muchos retiros de yoga, bienestar o chamanistas. Aquellos que buscan conectarse con el pasado deben visitar una de las ciudades mayas más hermosas ubicada justo en la entrada del pueblo. Las Ruinas de Tulum son una de las atracciones turísticas más populares de la Riviera Maya.

Fui a la Ruinas de Tulum dos veces: una en 2013 y otra en febrero de 2021. Quintana Roo era el lugar para escapar de la locura mundial. Esta área significaba libertad durante los encierros de Covid, por lo que estaba llena de “refugiados europeos”. Había menos gente la segunda vez que fui, pero de ninguna manera estaba tan vacío como otros lugares que visité durante la pandemia. El único inconveniente fue que cerraron la hermosa playa (Playa Bugambiglia) que está justo debajo de las ruinas, en la que nos bañamos la primera vez.

tulum-ruins-ruinas-mexico-ursula-kiener-ford
tulum-ruins-ruinas-mexico-staircase-beach-escalera-playa
tulum-ruins-ruinas-mexico-tourists-beach-turistas-playa

Cómo visitar las Ruinas de Tulum

Las ruinas de Tulum se encuentran en el lado este de la península de Yucatán en México. Puedes visitarlas incluso si no te alojas en un hotel en Tulum. Mucha gente toma un tour de un día o maneja desde Playa del Carmen (45 minutos a una hora) o Cancún (una hora y media). Esta vía conecta algunas de las zonas más turísticas de Quintana Roo. También puedes ir desde Playa del Carmen a las Ruinas de Tulum en el bus público colectivo o en el bus ADO.

Las ruinas están abiertas todos los días de 8 a.m. a 5 p.m. Llegue temprano o más tarde en la tarde si desea evitar las multitudes (¡y el sol!) ya que esta popular atracción recibe alrededor de 2,000 personas por día. El precio de la entrada es muy económico. Es gratis visitar las Ruinas de Tulum el domingo si eres mexicano o residente extranjero. Hay guías en el sitio que se puedes contratar si deseas aprender más sobre la historia y no estás en un tour en las ruinas de Tulum.

tulum-ruins-ruinas-mexico-woman-frida-khalo-dress-mujer

De enero a abril es la temporada más alta ya que es la época más seca del año y el clima no es tan caluroso. La temporada de lluvias es de mayo a octubre. Sin embargo, aún puedes esperar sol, pero hay más humedad y calor. También es temporada de huracanes, así que preste atención a eso. Las tarifas de hoteles en Tulum y tours son más económicas. Noviembre y diciembre pueden ser la mejor época para visitar, ya que es más tranquilo, el clima es agradable (un poco frío) y la humedad es más baja.

Booking.com

Las ruinas de Tulum están a 4 kilómetros (2.5 millas) de la ciudad de Tulum (Tulum se divide en dos áreas: ciudad y playa). Puede tomar un taxi o un autobús público para llegar a las ruinas. El taxi desde las zonas hoteleras de Tulum puede ser bastante caro, así que asegúrese de preguntar el precio antes de entrar. Hay estacionamiento de pago en el lugar si alquila un automóvil o puede estacionarse en la carretera principal gratis y caminar. Algunos turistas prefieren andar en bicicleta para ver las ruinas de Tulum, pero esto no se recomienda en los meses de verano.

Asegúrate de traer ropa adecuada para caminar por las ruinas de Tulum. Hay pocas áreas sombreadas, por lo que estará expuesto al sol y a los elementos.

tulum-ruins-ruinas-mexico-group
tulum-ruins-ruinas-mexico-ursula-kiener-ford-1
tulum-ruins-ruinas-mexico-ursula-walkiria

La ropa holgada, preferiblemente en tonos claros, es tu mejor opción. Una chaqueta para la lluvia o un paraguas es una buena idea si visitas durante los meses de lluvia. Usa zapatillas o zapatos cómodos para caminar. Un sombrero y gafas de sol te ayudarán, además de un bloqueador solar biodegradable. Lleva tu bañador y una toalla si la playa está abierta, ¡merece la pena darse un chapuzón para refrescarte! Se permiten cámaras (es posible que deba pagar por equipos profesionales o GoPro), pero no drones.

No se vende nada dentro de las ruinas de Tulum, a diferencia de Chichén Itzá, donde los vendedores te acosan. Así que asegúrate de llevar agua y quizás algunos bocadillos. No hay baños en las ruinas, solo en la entrada por la taquilla. Los restaurantes de las ruinas de Tulum son increíblemente caros. Queríamos tomar una copa después de nuestra visita, pero decidimos no hacerlo cuando nos dijeron los precios.

Historia de las Ruinas de Tulum

La ciudad maya de Tulum originalmente se llamaba “Zama” (ahora hay una lujosa zona residencial llamada Aldea Zama) que significa Ciudad del Amanecer. Este nombre proviene de la ubicación de la ciudad que es donde sale el sol.

Posteriormente el nombre de la ciudad fue cambiado a «Tulum» en referencia al largo muro que fue construido por los mayas para proteger la ciudad de los invasores. Los mayas pensaban que los comerciantes envidiosos y los piratas querían robar este lugar. Este muro era algo muy inusual para los mayas, como rara vez hicieron otras ciudades amuralladas. Estaba hecho de piedra caliza y tenía siete metros de espesor y entre tres y cinco metros de altura. El muro cubría los tres lados de la ciudad y tenía 784 metros de largo.

Tulum fue construido para ser un fuerte. Hay muchas teorías sobre por qué construyeron este muro. Una teoría sugiere que solo los sacerdotes y la nobleza vivían dentro de los muros, mientras que los campesinos vivían fuera. Hay cinco puertas para entrar a la ciudad a través del muro.

Aunque hay afirmaciones arqueológicas de que el área de Tulum fue habitada ya en el siglo VI, las ruinas que ahora vemos fueron una de las últimas grandes ciudades construidas y habitadas por los mayas. Lo que conocemos como las Ruinas de Tulum fue fundado en el siglo XIII. Era un puesto comercial muy importante que conectaba la ciudad tanto por mar como por tierra.

tulum-ruins-ruinas-mexico-tree
tulum-ruins-ruinas-mexico-temple-iguana-1

Para el siglo XIII, las ciudades mayas más grandes, como Chichén Itzá, ya habían sido abandonadas y la gente se había mudado a ciudades más pequeñas como Tulum. Mayapán también saltó a la fama durante esta época. Gente de todo el Centro de México y América Central llegaban a Tulum para comerciar. Aquí se comerciaba obsidiana, jade y turquesa. Tulum sirvió como puerto para la ciudad más grande de Cobá. Su ubicación en los acantilados y los arrecifes permitieron que los barcos se acercaran a una entrada estrecha sin encallar.

Tulum fue la última gran ciudad construida y habitada por el pueblo maya. Tenía una población relativamente pequeña, entre 1,000 y 2,000 personas. Sin embargo, la construcción en el sitio fue notable para tan poca gente.

tulum-ruins-ruinas-mexico-indigena-maya-indigenous

Esta ciudad todavía estaba habitada en el momento de la llegada de los conquistadores españoles en 1518. Consideraban que la ciudad era tan grande como Sevilla. Los mayas abandonaron la ciudad unos 70 años después de la ocupación española, a finales del siglo XVI. El español trajo la enfermedad que acabó con la mayor parte de la población.

Esta es una de las ruinas mayas mejor conservadas. Fue «redescubierta» en el siglo XIX y las reparaciones comenzaron en el siglo XX. Afortunadamente, muchos de los edificios permanecieron intactos.

¿Qué ver en las Ruinas de Tulum?

Este impresionante sitio está ubicado justo en el Mar Caribe con una altura de 12 metros (39 pies) lo que brinda increíbles vistas al mar. Las Ruinas de Tulum eran un sitio importante para adorar al Dios Maya del Buceo o Descendente, que estaba representado al revés.

Ruinas El Castillo

Esta ruina es probablemente el edificio más emblemático de las ruinas de Tulum. El Castillo tiene una altura de 25 pies y fue construido originalmente como un santuario para los barcos comerciales entrantes. Esto sería lo primero que verían para hacerles saber que habían llegado sanos y salvos a Tulum.

El santuario se fue ampliando con el tiempo y junto a él se construyó todo El Castillo, que consiste en un templo colocado en lo alto de una pirámide. Colores brillantes, incluyendo rojos y azules, una vez cubrieron la fachada de este templo y las columnas estaban decoradas con serpientes.

el castillo is part of tulum ruins

Templo del Dios Buceador

Este templo está ubicado en el centro de las ruinas de Tulum. Su nombre proviene de la figura de estuco del Dios Buceador Maya que se encontró en una de sus paredes. Algunos piensan que esta figura y el dios maya de las abejas, Ah Muzen Cab, son lo mismo. Esta pequeña pirámide blanca tiene una escalera que conduce a la cima donde se encuentra la talla.

tulum-ruins-ruinas-mexico-temple-diving-god

Templo de los Frescos

La investigación arqueológica cree que este templo fue utilizado por los mayas para rastrear los movimientos solares. En la parte exterior del templo hay nichos con figuras del Dios Buceador Maya. El Templo de los Frescos tiene una galería inferior y una galería superior en otro piso. En el interior de la estructura se encuentran hermosos frescos, que muestran el mundo de los muertos y los vivos, que le dan su nombre actual.

Talk to me