Siga los pasos de Paul Cezánne en Aix-en-Provence

Si alguna vez fuistes a alguno de los museos de arte importantes de Europa, entonces el nombre Paul Cézanne te resultará familiar. Recuerdo haber visitado muchos de estos museos con mis padres mientras crecía. De niña no son los lugares más interesantes para visitar y, honestamente, de adulta a veces todavía no lo son. Prefiero aprender sobre historia y naturaleza que sobre arte.

Cuando visité Aix-en-Provence vi el nombre familiar y decidí aprender un poco más sobre el pintor que nació en este lugar.

¿Quién era Paul Cezánne?

Paul Cezánne fue un artista francés y pintor postimpresionista. Esto significa que pasó del impresionismo (popular en el siglo XIX) al cubismo en el siglo XX.

Nacido en Aix-en-Provence en 1839 en el seno de una familia adinerada, comenzó a pintar y a tomar clases en la escuela. Fue a la escuela de leyes para complacer a su padre y siguió tomando lecciones de dibujo. Después de graduarse, se mudó a París en 1861 en contra de los deseos de su padre. Finalmente, su padre lo perdonó y recibió una herencia lo suficientemente grande como para no tener que preocuparse nunca por el dinero.

Desde sus primeros trabajos, estudió las formas geométricas de los objetos y exploró diferentes percepciones de los mismos fenómenos. Fue rechazado todos los años del Salón de París, hasta que su amigo consiguió que exhibiera un retrato de su padre. En 1895, finalmente consiguió su primera exposición individual. Para entonces, había ganado reconocimiento público y éxito financiero.

Cezánne continuó viviendo entre París y Provenza toda su vida adulta. Pintó principalmente retratos, bodegones y estudios de bañistas.

Sigue los pasos de Cezánne

La oficina de turismo de Aix-en-Provence tiene un mapa que te lleva a través de un circuito de 32 paradas de lugares importantes en la vida de Paul Cezánne. Puedes hacer este circuito por tu cuenta siguiendo las “C” que están incrustadas en el pavimento o pagar 10 € para ir con un guía durante dos horas los jueves en temporada alta. Si optas por realizar esta visita guiada debes reservar en la oficina de turismo o en su sitio web.

Algunas de las paradas son lugares donde vivían Cezánne o sus familiares. Otros lugares son donde solía estudiar, trabajar y beber con sus amigos. Hay varias iglesias en el circuito, incluida la hermosa Catedral Saint-Sauveur donde se casó, así como el Hôtel de Ville donde celebraron la boda. Otra parada es el cementerio donde fue enterrado.

No hice este tour ni seguí la ruta, pero existe la opción si eres un gran fan. Además, Aix-en-Provence es bastante hermosa, por lo que es agradable caminar y descubrirla.

Booking.com

Principales sitios de Cezánne

Mansión Jas de Bouffan

Este monumento histórico, mansión y parque fue comprado por el padre de Cezánne en 1859 y perteneció a la familia hasta 1899. Cezánne pintó decenas de murales aquí, incluidos 36 óleos y 17 acuarelas. La inspiración la obtuvo de la naturaleza, incluyendo una avenida de castaños. Desafortunadamente, cuando fui (agosto de 2020), esta mansión estaba cerrada por obras de rehabilitación y no se sabe cuándo volverán a abrir.

Terrain Des Peintres

Caminar hasta Terrain Des Peintres es un buen ejercicio. Este parque está a 15 minutos cuesta arriba después del taller de Cezánne. El pintor solía caminar desde su estudio hasta la cima de la colina de Lauves. Esta fue mi primera parada, pasando por el Portail Cézanne, que era la antigua entrada a su propiedad, ahora desaparecida.

Desde que caminé desde el centro de la ciudad, me tomó más de 30 minutos desde mi hotel, en un día muy caluroso de agosto. Al llegar a la cima me tumbé en la hierba para descansar un rato.

Hay un montículo con réplicas de las pinturas de Cezánne. Entre 1902 y 1906, pintó 17 acuarelas y 11 óleos desde esta maravillosa vista de la montaña Sainte-Victoire.

Estudio de Cezánne

Bajando la montaña verás unas puertas rojas que permiten la entrada al Estudio o Atelier de Cezánne. ¡El pintor compró esta propiedad de 7,000 metros cuadrados por solo 2,000 francos en 1901! Solía ser una antigua granja llena de olivos e higueras con el canal Verdon a lo largo de ella. Aquí es donde decidió construir su estudio, mudándose finalmente en septiembre de 1902.

Realmente no sabía lo pequeño que era el estudio y que necesitabas reservar en línea o en la oficina de turismo antes de la visita. Es bastante pequeño y solo permiten 25 personas a la vez. Fui alrededor del mediodía y solo tenían espacio en la última franja horaria a las 5 p.m. Entonces tuve que regresar a las 4:30 p.m. Los horarios varían según la temporada pero van de las 9:30 a.m. hasta a las 4 o 6 p.m.

Su visita incluye un recorrido por los jardines, pero no había mucho que ver en agosto. El exterior tiene mesas para que la gente espere y una cafetería que sirve refrescos. Junto al mostrador de boletos hay una tienda de regalos que se puede visitar antes o después del recorrido. También hay un video sobre la vida de Paul Cezánne pero estaba en francés, así que no entendí mucho.

Una vez dentro del Estudio de Cezánne obtendrás un documento con información sobre el pintor y su obra. Por lo general, también hay una opción de audioguía, pero debido a Covid no estaba disponible. Aquí es donde el pintor trabajaría todos los días durante los últimos cuatro años de su vida. No vivía aquí, ya que su apartamento estaba en Rue Boulegon en el centro de la ciudad. Pero obtenía más inspiración en el campo.

Si hacía buen tiempo salía a la calle y si hacía mal tiempo se quedaba pintando objetos inmóviles. Puedes ver vasos, platos, cerámica, calaveras, frutas, flores y otras cosas que usaba. La ventana es realmente espectacular, proporcionando mucha luz, con árboles afuera. Cezánne quería morir pintando pero fue atrapado en una tormenta en octubre de 1906 y murió 8 días después de pleuresía.

Después de su muerte, el estudio de Cezánne fue abandonado hasta que Marcel Provence lo compró en 1921. Era un gran admirador, por lo que vivió abajo y dejó el estudio arriba tal como estaba. Ahora es propiedad de la oficina de turismo de Aix. No tiene ninguna de sus pinturas. Si quieres verlas debes dirigirte al Musée Granet, junto a la Catedral, o al Hotel Caumont.

Carrières de Bibémus

Es la cuna del cubismo, una cantera de 7 hectáreas utilizada hasta el siglo XVIII. La naturaleza se había apoderado de este lugar cuando llegó Cezánne. El artista solía trabajar desde este lugar e incluso dormir en un cobertizo donde guardaba sus obras. Las pinturas producidas aquí tienen las famosas rocas rojas, que complementan los minerales y la naturaleza. Carrières de Bibémus no se encuentra en Aix-en-Provence. Para visitar este lugar es necesario disponer de coche o realizar una visita guiada.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. CheapOair es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me