Domaine du Rayol, un Jardín Mediterráneo en el Sur de Francia

Mi amigo Stephan vio en las redes sociales que estaba en el sur de Francia y me invitó a pasar un tiempo en Cavaliare-sur-Mer. Como viajaba desde Aix-en-Provence, tuve que tomar un tren a Toulon para tomar el autobús. En la estación de tren conocí a una chica que me dijo que acababa de visitar la zona y que simplemente tenía que visitar el Domaine du Rayol.

Booking.com

Se suponía que el autobús tardaría una hora y media, pero se detuvo tantas veces que tardó casi una hora más. Justo antes de Cavaliare-sur-Mer vi el cartel que decía Domaine du Rayol. Mi amigo me dijo que íbamos a almorzar en el pueblo de Le Rayol justo al lado del jardín botánico. Dejé mi bolso y subí a su scooter con mi perro para ir a Le Rayol. Almorzamos, luego fuimos a la playa (que es familiar a diferencia de Saint Tropez), nos bañamos en la piscina y luego fuimos a ver la naturaleza.

Historia de Domaine du Rayol

A principios de 1900, algunas familias francesas adineradas descubrieron la belleza de esta costa y decidieron construir casas de vacaciones. En 1910, Alfred Théodore Courmes dejó París para retirarse a Le Rayol. Construyó su casa, que vendió en 1925, con vistas a la Baie du Figuier. La antigua residencia se transformó en un balneario llamado “Hôtel de la Mer” y la familia se mudó a Villa Rayolet en el otro extremo de la propiedad.

Tenía una pequeña finca y un jardín con árboles mediterráneos, palmeras, eucaliptos, agaves, alcornoques, mimosas, palmeras datileras y una pérgola. En 1940, la familia vendió la propiedad al fabricante de aviones Henry Potez, quien se mudó con su familia para escapar de la guerra. Remodeló la casa y trajo sirvientes para cuidar los jardines, que ahora tenían alrededor de 400 especies. Fue entonces cuando se construyó la escalera debajo de la pérgola. Después de la guerra, el Domaine du Rayol se convirtió en residencia de verano y finalmente fue abandonado en la década de 1960.

En 1989 fue comprado por el Conservatoire du Littoral y se transformó en lo que vemos ahora. El paisajista Gilles Clément propuso hacer un homenaje a los climas mediterráneos. Se trajeron plantas de las Islas Canarias, Australia del Sur, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, California, Mexico, Sudáfrica y Asia.

Visita Domaine du Rayol

Planee pasar al menos dos horas visitando este Jardin des Méditerranées. Domaine du Rayol abre todos los días (excepto el 25 de diciembre) a partir de las 9:30 a.m. y cierra entre las 5:30 a 7:30 p.m. dependiendo de la temporada. La mejor época para visitarla es en abril y mayo, pero cuando fuimos en agosto todavía había mucho que ver. Realizan visitas guiadas que duran entre una hora y una hora y media. No hay cargo extra por la visita guiada. No se admiten mascotas, así que tuve que dejar a mi perro en la casa.

Cuando vaya, le darán un mapa de la propiedad, lo cual es útil considerando que tiene 20 hectáreas (50 acres). También explica lo que puede encontrar en todo el Domaine du Rayol. El jardín es realmente espectacular y encontré muchas especies nuevas. Y eso es un desafío considerando que paso mucho tiempo en la naturaleza y visitando jardines botánicos. Es bastante fácil caminar ya que los caminos están bien trazados y hay señales que señalan las atracciones. No hay barro en los senderos por lo que las zapatillas deportivas no son obligatorias, pero lo mejor es llevar calzado cómodo.

Durante el verano puede encontrar gente bañándose en la playa privada. Se puede hacer esnórquel (se realizan recorridos para explicar la flora y fauna submarina con un guía) y kayak en el lugar. También hay una pequeña cabaña junto a la playa que tiene un pequeño museo en su interior.

En caso de que tenga hambre, hay un encantador Café-Restaurante Gardeners que sirve almuerzos o aperitivos. Tiene asientos exteriores e interiores. El edificio es bastante antiguo y está cubierto de buganvillas y plantas verdes.

En la entrada hay un vivero de plantas que vende especies que se pueden encontrar en el Domaine du Rayol. Las plantas se etiquetan según la parte del mundo en que se originan.

Otros jardines botánicos

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. CheapOair es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me