Cinque Terre, un día en Cinco Pueblos Coloridos

Cinque Terre es uno de esos lugares famosos de Instagram que te aterroriza visitar precisamente por esa razón. Este año, salí de Panamá en agosto durante la pandemia de Covid. Después de viajar por el sur de Francia, crucé a Génova para reunirme con algunos amigos. Cuando vi lo cerca que estaba, le pedí a mi amigo Marc que se uniera a mí para una excursión de un día.

¿Cómo llegar a Cinque Terre y sus alrededores?

Por lo general, no recomendaría ir a Cinque Terre durante el verano, ya que las ciudades son bastante pequeñas y están abarrotadas. Sin embargo, debido a la pandemia, fue bastante agradable. Cogimos el tren desde Génova y el plan era bajar en Riomaggiore, la ciudad más lejana. Debido a todos los túneles y nuestra falta de atención, terminamos en La Spezia. Allí tuvimos que esperar 20 minutos para abordar el tren Cinque Terre Express.

Hay un tren que conecta Levanto, Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola, Riomaggiore y La Spezia. Esta línea ferroviaria se realizó en el siglo XIX. Viajar entre cada ciudad toma entre 4 y 6 minutos. Del 15 de marzo al 1 de noviembre, el tren pasa cada 20 minutos. Cada billete de ida cuesta 4 euros, sin embargo hay una tarjeta Cinque Terre que puedes comprar en cada estación de tren. Esta tarjeta cuesta 16 euros (precio 2020) y te permite utilizar el tren todo el día. Los coches están prohibidos en todas las ciudades.

También puedes ir en ferry por 7 euros por trayecto o 30 euros por un pase de día completo. Tomar un viaje en ferry brinda vistas increíbles al llegar a cada ciudad. Ten en cuenta que no hay parada en Corniglia ya que este pueblo no tiene acceso al agua. El ferry tarda entre 15 y 30 minutos entre cada ciudad, por lo que es mucho más lento que el tren.

Desde Génova son aproximadamente una hora y media en tren y desde Pisa son dos horas. Esos también serían los dos aeropuertos más cercanos. También hay tours desde Milan a Cinque Terre y desde Florence a Cinque Terre. Cada ciudad está a tres horas de distancia, por lo que es mejor hacer un recorrido de día completo.

Excursionismo

La tarjeta Cinque Terre también le da acceso a todas las rutas de senderismo del parque nacional. Estos caminos recorren los acantilados utilizados por los lugareños (con sus mulas) desde el período medieval temprano.

Si elige caminar por el sendero completo, le recomendaría comenzar con Monterosso. El sendero comienza en la plaza del pueblo. Se tarda entre una hora y media y dos horas en llegar a Vernazza. Si eliges continuar el sendero entre Vernaza y Corniglia, tardarás aproximadamente una hora y media más. Pasará por viñedos, olivos y bosques, así que tendrás más sombra.

El beneficio de ir en esta dirección es llegar a Corniglia desde lo alto de la colina. Luego puedes bajar las escaleras para llegar a la estación de tren. Antes era posible recorrer todo el sendero, continuando hasta Monterosso y Riomaggiore. Sin embargo, hubo algunos deslizamientos de tierra causados por lluvias torrenciales en octubre de 2011 que mataron a nueve personas y dañaron las aldeas. Así que cerraron ambos senderos. Supuestamente volverán a abrir en 2023.

¿Qué es Cinque Terre?

Cinque Terre significa Cinco Tierras. Está formado por cinco pueblos pesqueros medievales que se construyeron sobre acantilados que chocan contra el agua. Están ubicados en la región de Liguria de Italy. Monterosso y Vernazza fueron los primeros pueblos asentados en el siglo XI. Formaban parte de la República de Génova. En el pasado, los colonos vivían de la pesca, la uva y las aceitunas, pero desde la década de 1970 el turismo ha sido la principal fuente de ingresos.

Aquí hay algunos recorridos gastronómicos que puede realizar:

Los cinco pueblos, la costa y las laderas circundantes forman parte del Parque Nacional Cinque Terre, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

Mucha gente prefiere pasar la noche en un hotel en Cinque Terre para poder explorar la zona con tranquilidad o para incluir una visita a Portovenere. Hay hotels en La Spezia y Levanto que son los pueblos antes y después.

Booking.com

Riomaggiore

Hay una playa pública en Riomaggiore, pero no es una playa bonita porque tiene muchas rocas. Para llegar debes seguir el túnel desde la estación de tren que tiene un cartel que lleva a la marina.

Esa área de la marina es uno de los lugares famosos de Insta con todos los edificios súper coloridos.

Riomaggiore tiene un castillo (originalmente un fuerte) que ofrece excelentes vistas. Otros edificios para visitar son la Iglesia de San Giovanni Battista del siglo XIV y el Santuario de Nuestra Señora de Montenero del siglo VIII.

Manarola

Mucha gente se baña en Manarola, pero no hay playa, solo un puerto que se usa para tomar el sol.

Este es el más famoso de todos los pueblos ya que es mucho más grande. Tantas casas coloridas y altas están encaramadas en lo alto de acantilados que miran hacia el agua. Es un gran lugar para ver la puesta de sol.

Corniglia

Este es el pueblo de más difícil acceso ya que no hay bote ni carretera, solo se puede llegar en tren o por ruta de senderismo. Llegamos a este pueblo a medio día, sin haber investigado. ¡Pensé que mi amigo sabía! – y nos dimos cuenta de que tendríamos que subir una montaña con escaleras en un caluroso día de verano. Nos miramos y decidimos en un segundo no subir a este pueblo.

Corniglia tiene una “playa” llamada Guvano que no es realmente una playa, es más guijarros y rocas junto al agua. Esta es una playa pública que suele ser la más tranquila y tener nudistas.

Vernazza

Sin duda, Vernazza fue mi favorito de todos los pueblos de Cinque Terre. También tiene un Castello con excelentes vistas y la Iglesia de Santa Margherita d’Antiochia. Aquí es donde almorzamos y luego fuimos a la playa por el puerto. Es muy tranquilo y tiene una vista increíble del pueblo y la iglesia.

Hay otra playa detrás de un acantilado. Para llegar hay que pasar por una cuerda con un cartel que dice peligroso y atravesar una cueva. Me alegro de no habernos bañado en esta playa ya que es bastante rocosa y tiene olas. Mientras esperábamos en la estación de tren vimos a muchos turistas con cortadas en las piernas.

Monterosso al Mare

Este pueblo tiene la playa más larga de todos los pueblos. Fegina está cerca de la parte nueva del pueblo, justo enfrente de la estación de tren. Tiene las tradicionales sombrillas y sillas de colores sobre la arena. Hay otra playa en el casco antiguo cerca del comienzo del camino a Vernazza. Está a 10 minutos a pie a la izquierda de la estación de tren.

Monterosso al Mare tiene un toque mediterráneo. El casco antiguo tiene una pequeña plaza con una estatua de Giuseppe Garibaldi, restaurantes, tiendas y playas donde los lugareños y turistas pasan el tiempo. Mientras que la nueva ciudad es donde se encuentran los hoteles y se ubican restaurantes de alta gama. Esta ciudad es bastante plana en comparación con las otras de Cinque Terre.

Asegúrese de buscar la Estructura Gigante de Neptuno, que es el símbolo de Monterosso. También vale la pena ver el Covento di Monterosso al Mare, la Iglesia de San Francesco y la Iglesia de San Giovanni Battista.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. CheapOair es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me