Chichén Itzá, el Sitio Arqueológico más visitado de México

Historia de Chichén Itzá

Chichén Itzá fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Esta ciudad maya se encuentra en la península de Yucatán en México y es bastante fácil de llegar desde Quintana Roo. El nombre Chichén Itzá significa “la boca del pozo del Itzá”. El pozo se refiere a los ríos subterráneos que pasan por debajo del sitio, proporcionando agua a la ciudad. Se dice que Itza significa «encantador o hechicero del agua».

Esta antigua ciudad maya tenía un área de 10 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas). No está claro cuándo se habitó el área por primera vez, pero las estimaciones se ubican en algún lugar del siglo V d.C. Como se mencionó anteriormente, la ubicación se eligió debido a los ríos subterráneos que formaron cuatro cenotes. Esta parte de México es muy árida, por lo que tener una fuente de agua significaba sobrevivir.

En el siglo VII, este lugar era un importante centro político y económico. Chichén Itzá se convirtió en la capital regional de la mayor parte de la península de Yucatán en el siglo IX. Isla Cerritos, su puerto en la costa norte, permitió a la ciudad comerciar bienes con otras ciudades de América. Se cree que en este lugar vivían unas 50,000 personas, con una población de inmigrantes que incluso llegaría de Centroamérica.

Se desconocen las razones detrás de la desaparición de Chichén Itzá. La mayoría pensaría que la caída de esta ciudad maya tuvo que ver con la llegada de Cristóbal Colón en 1492, pero no fue así. Esta fue una ciudad próspera y un centro comercial hasta el 1400 o antes, cuando sus habitantes se fueron. Hay varias teorías, incluyendo una sequía o que fue saqueada.

Los historiadores creen que la ciudad de Mayapán tomó el lugar de Chichén Itzá a mediados del siglo XIII. En el momento de la llegada de los conquistadores, la mayoría de las ciudades mayas estaban abandonadas y la gente vivía en pequeños pueblos. Las excavaciones del sitio comenzaron en el siglo XIX, después de que la jungla se tomara el lugar.

¿Qué ver en Chichén Itzá?

El sitio arqueológico está dividido en dos mitades: la zona sur del siglo VII y la zona central del siglo X. Las estructuras anteriores incluyen la Iglesia, Casa de las Monjas, el Observatorio (El Caracol), Chichanchob (Casa Roja) y Akabtzib (Casa de la Escritura Oscura).

Las estructuras más impresionantes se encuentran en la zona central que fue construida con la ayuda de los toltecas, otro grupo indígena. Estas estructuras tienen una fusión de estilos arquitectónicos que incluyen el Puuc y el centro mexicano.

El terreno tuvo que nivelarse para poder construir algunas de las estructuras más grandes, como la Pirámide de Kukulkan o Las Monjas (un edificio del gobierno). Todos los edificios estaban conectados por una red de caminos pavimentados o aceras llamadas “sacbeob”. Los arqueólogos creen que los edificios de Chichén Itzá fueron pintados en colores brillantes como rojo, verde y azul.

Pirámide de Kukulcán o El Castillo

Cuando los guerreros toltecas llegaron a Chichén Itzá se encontraron con los itzáes, que eran muy cultos, pero no estaban preparados para la guerra. Se apoderaron de la ciudad fácilmente y compartieron sus deidades. Quetzalcoalt era su dios principal, al que los mayas llamaban Kukulcán.

Kukulcán es una deidad serpiente de plumas que trepa por la pirámide en el equinoccio de primavera y otoño. Es posible verlo dos o tres días antes y después a partir de las 3:45 p.m. Este efecto es causado por el sol que proyecta una sombra en la escalera que se asemeja al cuerpo de la serpiente. Al pie de la escalera está la cabeza de la serpiente, que es la única parte que tiene luz solar.

La pirámide de Kukulcán también se llama El Castillo porque es un templo enorme con una altura de 79 pies (24 metros). Este edificio tiene cuatro lados orientados en dirección cardinal. La pirámide será el primer edificio que verás cuando ingreses a Chichén Itzá. En 2015, los científicos descubrieron que hay un cenote escondido debajo de la pirámide de Kukulcán, que no ha sido examinado por los arqueólogos. También descubrieron que había otra pirámide construida antes que tenía un trono de jaguar rojo con tachuelas de jade.

Cancha de Pelota

Chichén Itzá tiene la cancha de pelota más grande jamás encontrada en Mesoamérica, con 545 pies (166 metros) de largo y 223 pies (68 metros) de ancho. Sin embargo, había al menos 13 canchas en todo el complejo. Todas las ciudades mayas tenían canchas de pelota donde se jugaban juegos sangrientos y sagrados. Había aros tallados con imágenes de serpientes emplumadas a ambos lados de las paredes largas. La cancha de pelota tiene forma de U. Al este, el Templo de los Jaguares y Escudos presenta procesiones de dignatarios y escenas de batalla.

Templo de Guerreros

Sentado al otro lado de la Pirámide de Kukulkan está el Templo de los Guerreros. Tiene una piedra donde se dejaban corazones humanos como ofrenda a los dioses. Este templo es uno de los más grandes del complejo. Su entrada tiene varios cientos de pilares altos hechos de piedra que rodean los lados y la entrada. Estatuas de guerreros y soldados adornan el templo donde eran adorados.

El Observatorio o El Caracol

Los mayas seguian al planeta Venus, por lo que construyeron un observatorio para trazar su órbita a través de los cielos. En la parte superior de un montículo de templo se encuentra un edificio circular que está parcialmente derrumbado. Los mayas usaban este templo para mantener sus calendarios actualizados. Los españoles llamaron a este templo El Caracol por la escalera de caracol o la forma del edificio.

Cenote Sagrado

El cenote sagrado está ubicado en el extremo norte del complejo arqueológico. Este cenote era donde los mayas sacrificaban humanos (asesinados antes de ser arrojados según heridas y marcas encontradas en los huesos) y objetos para adorar al dios de la lluvia Chaac.

A la entrada del sitio arqueológico encontrarás una máquina y una placa que cuenta la historia de Edward Herbert Thompson, quien compró la hacienda de Chichén y dragó el Cenote Sagrado entre 1904 a 1910. Un dato interesante a destacar es que Chichén Itzá era de propiedad privada hasta 2010. Edward usó una máquina de dragado especial y un traje de buceo profesional para extraer los tesoros encontrados bajo el agua. Sacó miles de artefactos y fragmentos de las ofrendas.

No está claro qué encontró, ya que mucho se dañó y no habían registros. Lo más probable es que los objetos estuvieran hechos de cerámica, metal, piedra, madera, conchas, huesos humanos y animales, oro, turquesa, jade e incienso. La mayoría de los objetos fueron sacados de México ilegalmente y donados al Museo Peabody de la Universidad de Harvard. Solo unos pocos fueron devueltos y se pueden ver en museos de la Ciudad de México y Mérida. En 1960-61 y 1967-68 se hicieron nuevos intentos para tratar de sacar el resto de las ofrendas, pero no fue posible ni siquiera con técnicas más modernas.

¿Cómo llegar a Chichén Itzá?

Manejamos desde Tulum ya que era más rápido que los otros lugares que visitamos. Alquilar un auto en esta parte de México fue muy complicado y costoso, como nos dimos cuenta cuando volamos al aeropuerto de Cancún. Algunas de las empresas de alquiler ofrecen precios baratos en línea y cuando llegas te quieren cobrar el triple de la cantidad alegando que tienes que pagar los costos del seguro. Muchas tarjetas de crédito cubren el seguro de alquiler de automóviles, pero no parecen aceptarlo sin poner el valor total del automóvil en tu tarjeta de crédito como depósito. En serio, ¿quién puede poner $10,000 como depósito?

Quintana Roo era prácticamente el único lugar abierto al turismo en el mundo en enero y febrero de 2021. Debido a la gran demanda, muchos de los lugares de alquiler de autos se agotaron o simplemente tenían precios disparatados. Tuvimos que ir a varias compañías de alquiler hasta que finalmente encontramos una que era razonable y todavía tuve que depositar una cantidad bastante alta de depósito en mi tarjeta.

El viaje en auto desde Tulum a Chichén Itzá es de aproximadamente 2 horas utilizando una carretera de peaje extremadamente cara 180D. Cuando visite México, descubri lo caro que es conducir en ese país. Este camino de un solo carril (uno para cada lado) cuesta alrededor de $20 adicionales. La gasolina también es muy cara, como la mayoría de los países de Europa. En esta carretera puedes ir tan rápido como quieras ya que no hay policías, lo cual es bueno.

Después de la carretera se va de Quintana Roo a la provincia de Yucatán. Habrá un pequeño quiosco que intenta obligarte a detenerte para venderte actividades turísticas. Cuando cambias de provincia, en realidad cambias de zona horaria, así que asegúrate de retroceder una hora el reloj.

En el camino de regreso no tomamos la carretera de peaje y tardamos unos 30 minutos más en regresar a Tulum. Paramos en Valladolid, un pueblo encantador, para cenar en Yakunaj Cocina Mexicana. Este restaurante es delicioso y muy económico.

También es posible ir desde Playa del Carmen o Cancún a Chichén Itzá usando la misma autopista de peaje 180D. Esto tomará 2:30 horas y si usa la autopista 180, le tomará 3 horas. Los que vienen de Mérida llegarán en 1:30 horas.

Aquellos que no quieran conducir pueden tomar un autobús ADO (lo mejor es reservar boletos con anticipación) o reservar un tour.

Información General sobre tu Visita

Cuando llegamos a Chichén Itzá nos perdimos un poco tratando de encontrar la entrada y terminamos en un hotel. Hay estacionamiento de pago en el sitio histórico, pero también puedes estacionarte afuera y caminar unos 10 minutos.

Un día en Chichén Itzá es suficiente, pero hay hermosos cenotes alrededor del área y otros sitios arqueológicos para explorar como Ek Balam. Así los que quieran más tiempo pueden dormir en un hotel en Valladolid. La ventaja es poder tomar un colectivo (bus público) de 45 minutos hasta el sitio arqueológico. Hacerlo te permitirá vencer a las multitudes ya que los buses comienzan a las 7 a.m.

Los costos de admisión aumentaron recientemente, por lo que hay una gran diferencia entre lo que pagan los extranjeros y los mexicanos. Hay dos costos de entrada, una para el Instituto de Historia y Antropología de México (INAH) y otra para la Secretaría de Cultura de Yucatán (Cultur). Hay un espectáculo de luz y sonido llamado Kukulkan Nights que comienza a las 7 p.m.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Chichén Itzá?

Tenga en cuenta que esta “Nueva Siete Maravilla del Mundo” es el sitio arqueológico más visitado de México, superando a Teotihuacán desde 2019 cuando Chichén Itzá recibió 3.46 millones de visitantes. Los números han bajado desde la pandemia debido a las restricciones, pero todavía está bastante abarrotado.

De noviembre a abril son los meses de mayor actividad. Mayo, junio, septiembre y octubre son meses más lentos, pero es posible que el clima no sea tan bueno. Si vas durante los meses de mucha gente, es mejor ir temprano por la mañana o más tarde por la tarde. Chichen Itza está abierto desde las 8 am. a las 5 p.m. Los buses de turistas se acercan al mediodía, debido a la distancia.

Muchas áreas del parque tienen campos abiertos, por lo que el sol puede ser muy fuerte para quienes no están acostumbrados. Asegúrate de llevar sombrero y protector solar, además de agua. La mayoría de la gente pasa de 2 a 4 horas en Chichén Itzá. Este sitio arqueológico podría ser tan místico como Tikal en Guatemala, excepto que está lleno de personas que venden recuerdos y acosan a los turistas.

Talk to me