Capital Bistro Panama

Capital Bistro Panama o CBP, como es llamado comúnmente, tiene una ubicación privilegiada en el Casco Viejo de Panamá. Para entrar en este barrio, que es Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, debes subir por la rampa pasando por el parque V Centenario. Al lado del parque vas a ver este restaurante que es el único en ese lado de la calle, ya que justo después se encuentra la Presidencia de la República de Panamá.

Su terraza abre a las cinco p.m. invitando aquellos que pasan con ganas de ver el atardecer. Sin duda, es uno de los mejores lugares para verlo en toda la ciudad. La música tropical te hace sentir que estás en vacaciones, no importa si eres turista o local. Es el lugar perfecto para tomarse un trago frío antes que empiece la noche. La vista panorámica del restaurante incluye los rascacielos de la ciudad y el océano Pacífico. Incluso se puede ver la bandera más grande de Panamá ondeando desde el Cerro Ancón.

Álvaro Perrino

A sus inicios, el chef de Capital Bistro Panama era Elías Murciano y el menú tenía influencias francesas. En octubre del 2019, hicieron un relanzamiento con Álvaro Perrino. Este chef español llegó a Panamá hace unos 15 años. Trabajó como jefe de cocina en El Bodegón y luego se independizó abriendo su restaurante llamado Azafrán. Su asociación cambió completamente el menú al enfocarse más en tapas. Las terrazas del primer y último piso son perfectas para ir con grupos de amigos a tomar tragos y compartir platos.

Menú de Tapas

Las tapas favoritas del chef son las croquetas. Tienen para escoger entre jamón y chorizo, queso manchego o camarones. De allí el menú se divide entre tapas frías y calientes. Opciones frías tradiciones incluyen aceitunas mixtas, tabla de queso o tabla de charcutería (salchichón, chorizo y lomo) ibérica. En las calientes puedes encontrar todas las más icónicas españolas como papas bravas, pulpo al carbón o camarones con ajillo.

El mismo menú se sirve para los tres pisos. Si quieres comer un plato fuerte puedes optar por la Paella CBP típica con mariscos, pollo y chorizo. Además tienen arroz negro con tinta de calamar y pulpo. Estas dos opciones son para compartir al igual que el chuleton angus. Este plato es el favorito de los carnívoros ya que incluye un ribeye de 16 onzas servido en una cazuela de hierro caliente con un chimichurri trufado. Uno de los platos más populares es la hamburguesa hecha al estilo español. La carne de ribeye es mezclada con queso manchego, salsa de piquillo (pimentón rostizado) y un pan gallego en forma de bola hecho exclusivo para
Capital Bistro Panama.

De lunes a viernes la cocina abre a las 6 p.m. mientras que los sábados y domingos abre a las 1 p.m. Se organiza un menú especial para días festivos como el Dia de Acción de Gracias, Navidad o Año Nuevo.

Capital Bistro Panama

Este restaurante en Casco Viejo abrió sus puertas en marzo del 2013. El lema del restaurante es crear una experiencia con sentido. Muchos piensan que es únicamente un bar porque ven la terraza superior, sin realizar que hay dos pisos abajo. Cada uno de los ambientes tiene su propia magia.

El segundo piso es el más elegante. Si miras por la ventana vas a sentir que estás en un barco viendo las olas subiendo y bajando. Es el lugar ideal para una cena memorable. El día que fui estaban arreglando la mesa para un cliente que había pedido una cena romántica. Ya se imaginan… velas, rosas y champán. Un piano en la esquina le da vida al lugar con pianista que toca en vivo los jueves y viernes.

El piso inferior de Capital Bistro Panama está al nivel de la playa. Este espacio es sabroso, cómodo y amplio. Es el lugar ideal para tomar un ron y fumar un habano después de cenar. Usualmente tienen DJ o bandas en vivo como el grupo de rock ‘Llevarte a Marte’. Ambas terrazas tienen música que es especialmente seleccionada para crear el ambiente deseado. No es posible usar la playa ya que es custodiada por la Presidencia de la República de Panamá.

Un lugar con mucha historia

El edificio de Capital Bistro Panama fue la ubicación del primer Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Panamá. Esto explica la coincidencia de las siglas CBP. Se dejó de usar hace muchos años y luego fue un lugar venta de legumbres y pollos. Quedó abandonado nuevamente y hace ocho años se restauró.

Casco Viejo era la zona más importante de la ciudad al principio del siglo 20. Al lado del mismo se encontraba el muelle fiscal, que era el puerto mas importante del país. Y frente al Mercado del Marisco estaba la estación para tomar los buses para ir al interior.

El segundo piso de Capital Bistro Panama comparte recuerdos de la historia patria con aquellos que visitan. Su decoración muestra imágenes y postales de antaño que incluyen temas como la “Tajada de la Sandía” qué paso cerca del restaurante. Luego, sucedió lo que ahora se conoce como el “Día de los Mártires” precursor de la Firma de los Tratados Torrijos-Carter. Todo este proceso fue parte de la lucha del pueblo panameño por recuperar su soberanía.

Recuperar el Canal de Panamá fue un sueño que demoró décadas, hasta que llegó el 31 de diciembre, 1999. Uno de los dueños de Capital Bistro Panama me cuenta que fue como “acostarse a dormir pobre y levantarse billonario al día siguiente”. La transformación de la ciudad seguido a este hecho fue algo impresionante. Y sucedió porque teníamos el patrimonio para poder endeudarnos.

Detalles

Acompañando la elegante decoración del segundo piso vas a encontrar muchas antigüedades. Algunas pertenecían a las familias de los dueños, otras fueron adquiridas con ayuda de un amigo llamado Hugo.

Mira a tu derecha al entrar en el comedor y vas a encontrar una pintura hecha por David Farnum. Este artista cubano pasó unos días pintando la vista desde la terraza de Capital Bistro Panama. Su estilo recuerda un poco a Claude Monet por el uso de colores pasteles. El marco dorado que enmarca la pintura salió de la Presidencia de la República de Panamá. Fue descartado, pero lograron recuperarlo y renovarlo.

Una visita al Casco Viejo amerita una parada en Capital Bistro Panama para ver el atardecer o tomarse un trago y comerse unas tapas junto al océano Pacífico.

Leave a comment

Talk to me