7 Cosas que Hacer en Glasgow

Hoy en día hay muchas cosas que hacer en Glasgow. En el pasado, tuvo tenía una reputación de ser una ciudad difícil. Pero, siempre ha tenido una historia de innovación y creatividad. En la década de 1970, el Ayuntamiento de Glasgow reconoció que se podía usar la cultura para enmarcar la reputación de la ciudad. Glasgow se ganó el titulo de Capital Europea de Cultura en 1990. Su estructura cultural cambió para siempre.

Booking.com

Que Hacer en Glasgow

Galería de Arte Moderno (GoMA)

Después de gastar bastante dinero en Londres, estaba buscando cosas que hacer en Glasgow que no tuvieran costo. La Galería de Arte Moderno (GoMA) cumplía con este requisito. Queda muy cerca de la estación de tren y la vi en camino a mi Airbnb. Afuera vas a encontrar la famosa estatua del Duque de Wellington que ha estado en este lugar desde 1844. Desde los 1980s ha sido “vandalizada” con un cono naranja puesto como sombrero.  Se convirtió en un sitio popular para que los turistas tomaran fotos.

La Galería de Arte Moderno (GoMA) es un espacio donde puedes ver y apreciar arte que pertenece a los ciudadanos de Glasgow. Es la galería de arte moderna más visitada en Escocia. Se encuentra albergada en un edificio que fue una mansión construida en 1778, en lo que era el punto más oeste de la ciudad. Perteneció a William Cunninghame que fue un Lord del tabaco que hizo su fortuna a través del comercio triangular de esclavos. Luego fue un banco, sitio de intercambio, biblioteca y finalmente en 1996 se convirtió en una galería de arte.

Realmente, la galería no impresiona y se puede ver en unos 20 minutos. TTiene WiFi gratis y es caliente por dentro, así que no diría que no vale la pena visitarla. En la planta abajo tienen una tienda con cosas bonitas y una librería. Sus cuatro galerías muestran obras de artistas locales e internacionales. Aparte de exposiciones temporales y eventos de artistas. La obra más famosa es una litografía de Andy Warhol, de sus latas Campbell. El museo es muy pro-LGBT e incluso los baños son de género neutro. Muchas de las colecciones han sido basadas en temas fuertes como solicitantes de asilo y refugiados; violencia contra las mujeres y sectarismo.

Sharmanka Kinetic Gallery

Sharmanka Kinetic Gallery es un teatro alternativo que también queda en Merchant City. Esta abierto de miércoles a domingo con uno o dos espectáculos por noche. El lugar esta ubicado en el segundo piso de un edificio en la calle King. Se recomienda comprar los boletos en el sitio web. Si vas durante temporada baja es probable que puedas comprarlos 20 minutos antes de la presentación.Una vez empieza, se cierran las puertas y nadie puede entrar o salir. Los espectáculos cambian de horario dependiendo del día de la semana y es recomendable revisar su web antes de ir.

Estos espectáculos son una de las pocas cosas que hacer en Glasgow entre la tarde y la noche. Decidí ver “Promenade” a las 5:30 p.m un jueves. Esta obra dura 40 minutos y se enfoca en las piezas hechas por Eduard Bersudsky desde que se mudó a Escocia en 1993. Si vas con niños se recomienda este espectáculo, ya que “Wheels of Life” es más largo, dura una hora, y es más oscuro. La mayoría de las piezas en este espectáculo fueron hechas en San Petersburgo, Russia.

Debes ir moviéndote según la pieza que cobra vida. No se sabe exactamente cuál será la siguiente. Cada una dura prendida aproximadamente un minuto y medio. Las piezas están hechas de madera tallada y de pedazos de metal, que bien pudieran ser chatarra. Cada una tiene movimientos diferentes y es acompañada por luces y música. Tatyana, la esposa, y su hijo Sergey diseñaron cuidadosamente el teatro cinético.

Murales de Glasgow

Puedes buscar el mural de el “taxi más económico del mundo” en Google Maps. Es un buen punto de partida para recorrer la ruta de murales del centro de la ciudad. Esta es otra cosas que hacer en Glasgow que es gratis. Todo queda caminando en Merchant City. Justo donde me estaba hospedando había un estacionamiento en la calle Ingram con un mural hecho por Smug. Captura la vida salvaje de Escocia y es tan grande que require varias fotos para documentarlo.

El ayuntamiento de Glasgow empezó a comisionar espacios en un intento de transformar la ciudad. Habían muchos edificio viejos, feos y abandonados. Recordaban de los tiempos difíciles y en el 2008 decidieron darle una nueva cara a la ciudad. Desde entonces el arte callejero está por todos lados. Puedes tomar un tour guiado (cuesta £10) o ir por tu cuenta utilizando un mapa.

Necrópolis de Glasgow

Aún que suene extraño, la Necrópolis fue mi favorita de todas las cosas que hacer en Glasgow. Creo que se debe a mi fascinación por el otoño que, por suerte, estaba en pleno apogeo. Apenas entré me emocioné de ver tantas hojas de diferentes colores.

Estaba sola, así que me tocó pedirle a unos turistas que me tomaran fotos mientras tiraba las hojas. Luego le pedí a unas italianas que me tomaran fotos acostada sobre las hojas coloridas. Me miraron con cara de loca y me preguntaron si no tenía frío. Estaba helado; mis manos sufrieron mientras trataba de tomar fotos.

La Necrópolis de Glasgow abre todos los días a las 7 a.m. y es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Esto se debe a las vistas panorámicas visibles desde su cima. 14 hectáreas (37 acres) componen el terreno de este cementerio que fue diseñado basado en Père-Lachaise en París. En 1832, la Ley de Cementerios fue aprobada en Gran Bretaña, permitiendo entierros con fines de lucro. Anteriormente la iglesia tenía la responsabilidad de enterrar a los muertos, algo similar al Cementerio General de La Paz. La población estaba creciendo y cada vez menos personas estaban yendo a la iglesia.

La ciudad tomó ventaja de esta ley y en abril 1833 abrió la Necrópolis Victoriana de Glasgow. Este cementerio acepta personas de todas las religiones. La primera persona en ser enterrada fue un judío. Más de 50,000 personas han sido enterradas y todas tienen su registro con nombre, fecha, genero y causa de muerte. Puedes caminar entre los 3,500 monumentos que hay en sitio.

Catedral de Glasgow

El “Puente de los Suspiros” sigue la ruta funeraria que lleva de la Necrópolis a la Catedral de Glasgow. Crucé el mismo para seguir mi recorrido de cosas que hacer en Glasgow.

Este edificio es el más antiguo de todo Glasgow y es la catedral más antigua de Escocia continental. Supuestamente, este lugar fue el seleccionado por San Mungo, patrón de Glasgow. Fue enterrado en la cripta durante el siglo 7. La primera piedra en sitio fue consagrada en 1136, en presencia del Rey David I. La estructura actual fue construida entre los siglos 12 y 14.

Esta catedral medieval es una de las pocas que sobrevivió a la Reforma. Continúa siendo propiedad pública, bajo la responsabilidad de la Sociedad Histórica de Escocia. No hay costo de entrada y cualquiera puede accesar. Sin embargo, hay horarios de admisión que varían según la temporada. De abril a septiembre se puede ir de 9:30 a.m. a 5 p.m. excepto los domingos que es de 1 a 4:30 p.m. En invierno, de octubre a marzo, se puede visitar entre las 10 a.m. y 3:30 p.m. El horario de domingo es de 1 a 3:30 p.m. Hay tours guiados con propina voluntaria que demoran una hora.

Una cosa curiosa que vi en Atlas Obscura fueron las inscripciones en hebreo en uno de los pilares de la cripta. Traté de encontrarlos por mi cuenta, pero se me hizo imposible. Me tocó preguntarle a los voluntarios de la Catedral de Glasgow. Hay unas ocho líneas que aún no han sido traducidas.

Universidad de Glasgow

Llegamos a la Universidad de Glasgow a las 3:30 p.m. cuando casi estaba oscureciendo. Esta hermosa universidad es la cuarta más antigua del mundo de habla inglés. Originalmente fue fundada en 1451 en la Catedral de Glasgow por el Obispo William Turnbull. Recibió permiso de fundación por una carta o bula papal del papa Nicolás V. En 1460, se mudó de la catedral a la calle High y a su ubicación actual en 1870.

Los fanáticos de los libros de Harry Potter van amar este lugar. Se parece mucho a Hogwarts por afuera, aún que la película fue filmada en el Castillo de Alnwick. El patio es igual a donde Harry aprendió a volar su escoba en la primera película. Si visitas Edimburgo puedes ir a un café llamado The Elephant House donde J. K. Rowling escribió la primera novela.

El Museo Hunterian se encuentra en la Universidad de Glasgow. Sin duda, vale la pena visitar el museo más antiguo de toda Escocía. William Hunter murió en 1783 y en su testamento estableció que todas sus colecciones deberían ser donadas a la universidad. El museo abrió en 1807 en la calle High y luego pasó a Gilmorehill. Hunter era un anatomista y científico que coleccionó monedas, minerales, pinturas y grabados, materiales etnográficos, libros y manuscritos, así como insectos y otras muestras biológicas de toda Europa.

Al pasar de los años otros han donado a la colección, incluyendo fósiles, piezas de arte e instrumentos científicos. Desde el 2011 hay una colección permanente que narra el tiempo de los Romanos en Escocía, incluyendo el famoso Muro de Antonino. También había un busto de John Boyd Orr, que pudo haber sido pariente mío ya que mi abuelo tenia apellido Boyd.

Tour Cervecero

Glasgow es una ciudad ideal para los amantes de la cerveza. Puedes tomar un tour a pie por los bares o ir a una de las tantas cervecerías. Una búsqueda en Google te va a brindar más de 10 opciones extendidas por toda la ciudad. Acababa de salir del cementerio y pensaba ir a Tennent Caledonian Breweries. Sin embargo, entré a Drygate Brewing Co. que queda al lado, pensando que eran de la misma familia. Me explicaron que eran un “microbrewery” bastante nuevo, operando desde el 2014. Tenían un tour que estaba por empezar, así que me quedé. Llamé a mis amigos que estaban hospedandos cerca para que se sumaran.

El tour de Drygate Brewing Co. dura una hora. El guía te explica el proceso de hacer cerveza y te muestra los ingredientes. Lo más cool fue el arte utilizado en las etiquetas. Al final pudimos hacer una degustación de cuatro cervezas en vasos bastante grandes.

Ambas cervecerías son visibles desde la Necrópolis de Glasgow. Tennent’s Wellpark Brewery ha estado en funcionamiento desde 1885. Sin embargo, Wellpark ha estado produciendo cerveza desde 1556, siendo el lugar más antiguo de Escocía. Visitar el centro de patrimonio historia de Tennent no tiene costo. Si quieres hacer un tour entonces debes pagar.

¿Has visitado esta ciudad? ¿Qué otras cosas que hacer en Glasgow agregarías a la lista? Reserva tu hotel en Glasgow en Booking.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. Kayak es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me